Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede declaratoria de inexistencia; la SRE dijo que el Ejecutivo solicitó ese apoyo

Ordena Ifai a Presidencia localice permisos de los sobrevuelos de aeronaves extranjeras
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 10

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que realice una búsqueda de permisos y peticiones de apoyo y colaboración del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, al gobierno de Estados Unidos, para que aeronaves no tripuladas realicen sobrevuelos en territorio mexicano.

Durante el debate del recurso 2848/11, interpuesto por un ciudadano, los comisionados advirtieron que no procede la declaratoria de inexistencia de la Presidencia, pues la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, asumió ante el Senado que fue el Presidente quien solicitó la ayuda y no la cancillería.

Esto, conforme a lo establecido en la Constitución y en la Ley de Seguridad Nacional, la cual otorga atribuciones al titular del órgano de seguridad, en este caso el Presidente de la República, para conocer de los programas de cooperación internacional.

El pleno observó que la búsqueda de los documentos debe incluir a la secretaría técnica del gabinete de seguridad nacional, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, se orientó al peticionario a acudir a esas dependencias, porque deben contar con datos estadísticos relativos a la cantidad de vuelos y su ruta respecto de aeronaves de gobiernos extranjeros, incluidas las del ejército, fuerza aérea y guardacostas, y aviones autorizados para participar en intercambio de información contra el narco, tal como se establece en las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.

Los permisos, autorizaciones y rutas de los sobrevuelos son atribución del Seneam, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén analizó las atribuciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –a donde había remitido la secretaría técnica del gabinete de seguridad nacional– y resolvió que no cuenta con ellas.

Los comisionados precisaron que si después de la búsqueda no se encuentra la información, la Presidencia de la República tendrá que hacer la declaratoria de inexistencia, en los términos establecidos en la Ley Federal de Transparencia. En caso de encontrarla, deberá analizar si la misma es de carácter reservado, y, si es el caso, el Ifai aplicará la cláusula de verificación.

También se evaluó el recurso en que se le solicitó a la cancillería mexicana copia simple del documento en que el Estado mexicano permite al gobierno de Estados Unidos sobrevolar con aviones no tripulados el territorio nacional.

De acuerdo con los alegatos de la dependencia y la normatividad aplicable, el pleno confirmó la inexistencia de la información declarada por la SRE.