Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alaba la SRE las medidas de Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 11

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, calificó ayer como un paso positivo en la dirección correcta la decisión del gobierno de Barack Obama de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México; sin embargo, consideró que queda mucho por hacer para detener el tráfico ilegal de armamento hacia territorio nacional.

Luego de reunirse con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, refirió que las autoridades mexicanas impulsan activamente en la Organización de las Naciones Unidas la elaboración de un tratado internacional para prevenir y combatir la proliferación de armas.

Con ello se busca complementar los esfuerzos bilaterales con lo que se está haciendo en el ámbito multilateral, explicó en conferencia de prensa, donde estuvo presente Almagro.

En lo referente a la operación Rápido y furioso, por medio de la cual autoridades de Estados Unidos permitieron el libre ingreso de armas a México, Espinosa Cantellano dijo que la cancillería seguirá insistiendo en conocer todos los detalles de la investigación que se desarrolla en ese país sobre el tema.

Recordó que la SRE hizo una solicitud para conocer los avances de Rápido y furioso. Pero los lineamientos de aquel país indican que, cuando una investigación está en curso no se proporciona información oficial al respecto. Los datos recabados son los que se conocen a través de los medios de comunicación, subrayó.

Espinosa Cantellano reafirmó, por otra parte, que seguirá buscando que el gobierno de Estados Unidos cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Avena, el cual pide a ese país revisar las condenas de 51 mexicanos que no recibieron la notificación de que podían tener apoyo consular en sus juicios.

Esta posición, destacó, ha sido acompañada por un gran número de países de la región, incluido Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano informó, a su vez, que en la segunda quincena de noviembre está prevista la visita a México del presidente José Mujica.