Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reconoce en el mundo labor del Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 15

La participación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) en el lanzamiento de la propuesta en favor de una Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, en Washington, representa un reconocimiento internacional a la labor del instituto en materia de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental, afirmó la presidenta del organismo, Jacqueline Peschard.

Ante académicos y funcionarios de alto nivel de América Latina y de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Peschard explicó que se trata de un proyecto en el cual el Ifai ha trabajado desde haces meses, a invitación del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La propuesta fue emitida recientemente en Washington, y en ella siete países –incluido México– convocaron a naciones de todo el mundo a asumir compromisos en favor de la transparencia, el acceso a la información, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de ciudades seguras.

La alianza se concretó ante delegaciones de casi 70 gobiernos, donde la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, enfatizó que cuando un gobierno esconde su trabajo a la opinión pública, es un gobierno que le está fallando a su gente.

Sobre los acuerdos de la Alianza, Peschard dijo: Me siento muy orgullosa de decirles que no solamente trabajamos en el ámbito interno, sino también en el internacional y multilateral.