Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigente del SNTE considera que aún no llega la hora de jubilarse

Si Calderón me pide que me retire, le voy a decir que él no me puso: Gordillo

Confirma las reuniones con Yunes y Creel

No estoy a mano con el Presidente, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 19

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sostuvo ayer por la noche, durante una entrevista radiofónica, que si el presidente Felipe Calderón le pide que se retire le voy a tener que decir que muchas gracias, pero que él no me puso.

Horas antes, en otra conversación difundida por la agencia Efe, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, ya que los únicos que pueden hacerlo son los docentes y yo misma.

En la conversación con Salvador Camarena, en W Radio, admitió que en el arreglo político que hizo con Calderón para las elecciones del 2 de julio de 2006 sí hablaron de votos, pero rechazó que el acuerdo consistiera en cometer un fraude electoral, como lo denunció Andrés Manuel López Obrador: “Miente, el señor miente, el señor perdió, miente, no hay más… La ley es fría, la ley electoral también es fría, puede gustar o no, pero es ley, perdió”.

La lideresa reconoció que sí existió la reunión en la que el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, asegura que ella le pidió 20 millones de pesos mensuales para Nueva Alianza. Dice que lo pedí (el dinero), pero (él) no lo dio. ¿Dónde está el delito? Jamás se lo pedí. Para ella, aseveró, Miguel Ángel Yunes está muerto.

Por otro lado, la maestra encaró a Santiago Creel y reveló que el aspirante del PAN a la Presidencia de la República la invitó a desayunar en San Diego hace un par de meses y, entonces, no opinó lo mismo, respecto a que su partido no debe pactar con ella rumbo a las elecciones de 2012. ¿Para qué me invitó?, ¿para decirme que no quería alianza conmigo? ¿Para qué me invitó?

Y dio detalles: “Me invitó a desayunar en San Diego y tengo prueba de ello, en casa de Francisco de la Vega, el anterior alcalde del municipio… Estuvo él, De la Vega, su hija y Santiago Creel… Santiago tampoco olvida que cuando quiso ser presidente hace seis años, yo también estuve con el presidente Calderón y no con él. Son cuentas políticas, pero lo que es inmoral es querer pararse en ese discurso”.

Aseguró que no se transparentarán las cuotas del SNTE porque no es una decisión voluntarista de Elba Esther. Tiene que haber un consenso. Aunque dijo: se va a tener que hacer, pero no bajo presión sino por voluntad de los trabajadores.

Foto
Elba Esther Gordillo no piensa aún en la jubilaciónFoto María Meléndrez Parada

Señaló que el sindicato opera de la siguiente forma: presenta su propuesta y si algún candidato la hace suya, en ese momento hay un compromiso de impulsar su campaña. Eso pasó. Y también ocurrirá lo mismo en 2012.

Agregó que después de la reforma de 89 también lo hicimos con el PRI, lo mismo con Colosio, con Labastida. Y retó a Andrés Manuel López Obrador a que si tiene pruebas sobre el presunto fraude, las presente ante la autoridad porque es una falacia.

Sobre las declaraciones del titular del Ejecutivo, en el sentido de que el pacto con Gordillo no significó una carta de impunidad para ella y los directivos del Issste con el fin de saquear al instituto, dijo que es lo que tiene que decir, es correcto. Constitucionalmente él nombró a sus colaboradores, por eso es un acuerdo político.

Respecto a la reunión en San Diego, de la que hace referencia Yunes, dijo que participaron muchos en dicha cita, pero evitó dar sus nombres. Y señaló que no es sólo un asunto de dineros, no, ojalá se resolviera así, hoy quieren resolver todos los procesos electorales con dinero. También es creatividad, imaginación, estrategia y claridad en el proyecto.

La maestra indicó que si le hubiera exigido 300 millones de pesos al ex candidato del PAN y del Panal al gobierno de Veracruz, como él dijo, hubiera ganado.

Cuando el conductor le cuestionó si el pacto con Calderón acabó o ya quedaron a mano, la dirigente respondió: No podemos quedar a mano, todavía falta un año y hay muchas cosas que hacer en materia educativa.

Rechazó que el Ejecutivo le haya pedido que se retirara: No pasó. Pero aclaró que no somos apéndice del gobierno de ningún color, dejamos de serlo en 89, antes sí lo éramos.

Gordillo expresó que no es el tiempo para decidir si hará alianza con algún partido en 2012, pero en este momento, lo ideal sería que Nueva Alianza fuera solo.