Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de la SCJN beneficia a la estación La Voladora

Radio comunitaria obtiene amparo contra la negación de publicidad

Los medios alternativos propician pluralidad democrática, señala defensor

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó ayer un amparo a la radiodifusora comunitaria La Voladora, con sede en el estado de México, para que la estación pueda acceder a publicidad oficial, que le había sido negada por la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con información de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), capítulo México, tanto La Voladora como Radio Nnandía, de Oaxaca, solicitaron a la Ssa el 30 de octubre de 2009 que les asignara publicidad de sus campañas, con el fin de que estos recursos no se conviertan en un instrumento indirecto para coartar la libertad de expresión.

Semanas más tarde, la dependencia gubernamental contestó de forma negativa a dicha solicitud, argumentando que ambas radios no cumplen con sus expectativas de difusión, lo cual no tiene sustento legal y constituye una violación al principio de igualdad, señaló Amarc en su página de Internet.

Luis Miguel Cano, abogado del despacho Litiga OLE y quien lleva el caso en representación de La Voladora, consideró en entrevista telefónica que la resolución de la SCJN es trascendental, ya que sienta un precedente para todos los demás medios que hayan sido discriminados por los mismos motivos.

No exagero al decir que en este fallo se está jugando buena parte del futuro de las radios comunitarias en México, porque además de que han sido criminalizadas (las emisoras) prácticamente tenían cerrada cualquier vía para hacerse de recursos; no para lucrar, sino para sobrevivir.

Al no permitir que estas emisoras tengan ingresos por publicidad oficial, advirtió Cano, se les está condenado a quebrar, y son los medios alternativos los que ayudan a que haya una pluralidad democrática. Dejarlas sin recursos se volvería una violación masiva de derechos humanos.