Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 17 millones no tienen ese nivel, dice

INEA: rezago educativo con bachillerato obligatorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 45

De aprobarse la obligatoriedad del bachillerato se incrementará en algo más de 31 millones a 49.1 millones el número de mexicanos en rezago educativo, lo cual significaría pasar de 40 a 60 por ciento de la población en tal condición, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro.

Lo anterior en razón de que 17 millones de mexicanos mayores de 18 años no cuentan con bachillerato y se sumarían a quienes carecen de la enseñanza básica. El funcionario expresó que esta iniciativa tendría sus pros y contras, ya que además de atender a los analfabetas, a los que no tienen primaria y secundaria, el instituto tendría que dar atención a quienes no cuentan con la preparatoria.

Entre las desventajas señaló que el proyecto requiere de trabajo de organización porque tendría que haber una interacción en los estados, ya que existen 280 planes de estudios diferentes a nivel medio superior, por lo que hacer la equivalencia es una labor increíble, pero creo que se tiene que hacer, afirmó.

Otra de los problemas es que se requiere de mayor presupuesto y también más profesores. Dijo que cuando a una escuela se le pide que incremente su matrícula, la reacción lógica es que, para hacerlo, el plantel pide mayores recursos: docentes, vehículos, gasolina. Y por ello, añadió, no la tienen fácil los legisladores.

En relación con las ventajas señaló que la obligatoriedad traería consigo, lo mismo que ocurrió cuando se aplicó en la secundaria, un incremento de la cobertura. Al principio no se va a poder cumplir ese derecho, pero nosotros vamos a ir más rápido en el número de personas que realizan su preparatoria.

Anunció que del 15 al 17 de julio iniciará la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación y, en noviembre, el INEA buscará aumentar el número de personas en procesos de alfabetización o certificación en Estados Unidos.