Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se uniformarían criterios y capacitación

Propone Chihuahua estandarizar combate contra narcomenudeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 38

Chihuahua, Chih., 14 de julio. El gobierno de Chihuahua propuso homogeneizar en todas las entidades del país la lucha contra el narcomenudeo, a fin de aplicar los mismos criterios legislativos y calendarios relacionados con la seguridad pública federal.

Representantes del gobierno estatal pidieron que la entrada en vigor de la ley de seguridad pública en materia de narcomenudeo, que en Chihuahua deberá aplicarse a partir del 15 de agosto de 2012, se posponga hasta que todos los estados estén listos para ponerla en práctica de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Durante la Convención Nacional de Seguridad Pública, representantes de 19 entidades federativas aprobaron este punto y analizarán la propuesta en la reunión que se efectuará en Morelia, Michoacán, en septiembre.

Asimismo, propusieron crear un sistema uniforme de capacitación de policías y agentes del Ministerio Público para perseguir el narcomenudeo y homologar las normas de aquellos que aún no aprueban estas reformas, además de incluir la prevención de adicciones.

La idea, dijeron, es crear un documento base que sentaría los criterios generales para cada estado, a partir de las reformas que ya realizaron Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo y que fueron revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, plantearon la elaboración de criterios uniformes para el diseño y operación de centros especializados para el tratamiento de adicciones, y la creación de normas de calidad para los tratamientos de rehabilitación.

Recomendaron que las entidades gestionen ante la Federación recursos para combatir el narcomenudeo y atender a los adictos, con abse en las necesidades de cada región.