Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas
Gordillo admite que maniobró para que Calderón fuera candidato panista: Creel
Foto
Durante la comparecencia de Jesús Villalobos en San Lázaro, el diputado Roberto Pérez de Alva mostró una imagen donde aparece Miguel Ángel Yunes con una acompañante. El legislador señaló que se trata de Sandra Ortega, funcionaria del IsssteFoto Guillermo Perea /Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 3

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo que desde hace años manifestó su rechazo a la alianza con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre todo porque no se impulsó un cambio cualitativo en el ámbito de la enseñanza.

Confirmó que se entrevistó con Gordillo en San Diego, California. Pero apuntó que el encuentro fue hace un año, a instancias de la propia dirigente magisterial. Expuso que no le pidió ningún apoyo y, en cambio, le sugirió regresar a las ideas originales del Grupo San Ángel e impulsar una revolución en el sindicato y en el sector educativo.

En una entrevista radiofónica, donde replicó declaraciones previas de la maestra, Creel destacó también el reconocimiento explícito de Gordillo de que intervino en el proceso interno del PAN para que Felipe Calderón ganara la candidatura presidencial del partido. Eso está muy grave, ¿eh? ¡Ojo!, ahí está, ya está consignado.

El senador con licencia explicó que Francisco Vega, ex alcalde de Tijuana, le informó sobre el interés de Gordillo de entrevistarse con él durante un viaje que realizó a San Diego.

Expresó que el encuentro se llevó a cabo en casa de su correligionario, y lo primero que escuchó de la lideresa fue un reclamo. ¿Por qué estás hablando mal de mí? ¿Qué, no somos amigos? ¿Qué, no trabajamos juntos?, afirmó que le dijo la ex priísta.

Creel respondió que estaba hablando mal de lo que no se ha hecho. Es muy claro que yo estoy en desacuerdo con lo que ha acontecido en el sistema educativo, que estoy en desacuerdo con la alianza que se ha hecho contigo, pero eso no me lo puedes reclamar, porque eso es lo que yo creo, y además he sido consistente diciendo esto, desde hace varios años.

También dijo que en esa ocasión le dijo a Gordillo que aprovechara la última oportunidad que tenía para retomar las ideas originarias del Grupo San Ángel, en el cual se impulsó el proceso de transición democrática.

En una nota informativa difundida por su equipo de prensa, Creel señaló que le preguntó a la líder gremial las razones por las cuales no sacaba adelante todas esas ideas, pese a tener poder político dentro del SNTE para hacer un cambio sustantivo en la educación.

El aspirante presidencial refirió que la profesora culpó a los gobiernos y a los secretarios de Educación de no haber respondido a sus demandas.

“Le dije: ‘No, Elba, aquí todo mundo ha fallado. Tú en este proceso de transición le debes a México, tienes un saldo tan grande, tan grande es tu cuenta, que más te vale que lo arregles porque con la historia, Elba, vas a quedar muy mal’.”

Por otra parte, el legislador con licencia se enfrascó en un agrio debate con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien lo acusó de ser incongruente y de violar la ley electoral al querer adelantar los tiempos para la selección del candidato presidencial del blanquiazul.

En una entrevista radiofónica, Lozano cuestionó la propuesta del senador con licencia, ya que, apuntó, Creel fue uno de los impulsores de la reforma electoral que nos amarró las manos a todos los panistas.

Refirió que con la nueva ley no se puede hacer nada antes del 18 de diciembre, y preguntó sobre el objetivo de adelantar los tiempos. ¿Como para hacer qué? ¿Para hacer actos anticipados de precampaña y violar la ley? Eso es lo que no se vale y que es incongruente, enfatizó.

Creel aclaró minutos después, en la misma estación de radio, que propone llegar a un acuerdo político para decantar a los aspirantes con miras a perfilar un solo candidato a finales de año, lo cual podría hacerse mediante sondeos de opinión. Eso en nada contradice la ley, aseguró.