Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas
El yerno de Elba Esther dice que acusaciones de corrupción no afectan su relación con Lujambio
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 3

Frente a los señalamientos de corrupción hechos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo estar abierto a una auditoría ordinaria o extraordinaria sobre su gestión, y agregó que su trabajo puede someterse a un debate público.

El funcionario indicó que no renunciará al cargo. Dicha comisión aseguró recientemente que la subsecretaría es una de las áreas que maneja Elba Es-ther Gordillo y no ha estado exenta de corrupción, presuntos desvíos de recursos, deficiencias y falta de transparencia en el ejercicio del gasto.

González Sánchez dijo que el tema de la supuesta malversación de fondos no está en la agenda de él ni en la del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien calificó de amigo. Expresó que su relación con el titular de la SEP no se ha visto afectada por los señalamientos de irregularidades en la subsecretaría.

Indicó que ya le han aplicado muchísimas auditorías, pero cuando se le preguntó cuántas observaciones ha tenido, respondió que el dato no lo sabe de memoria.

El debate político y las revisiones son bienvenidos, las discusiones sobre lo que uno hace son excelentes.

Entrevistado al término de la entrega de becas a maestros de educación indígena, apuntó que en lo personal se somete a la evaluación de la gente y a las auditorías ordinarias y extraordinarias que los órganos fiscalizadores le quieran aplicar.

–¿Lo que ha ocurrido en las últimas semanas ha afectado su relación con Lujambio?

–No, yo tengo una excelente relación con el secretario Lujambio, una relación personal, una relación, creo, que es hasta de amistad, no sólo de un funcionario que trabaja con él, con quien acuerdo permanentemente los temas de la agenda.

–¿Los señalamientos de malversación de fondos han sido tema de conversación entre ustedes?

–No están en nuestra agenda. Yo creo que está en el debate político y está bien.

–¿Qué posibilidad hay de que usted lo sustituya?

–Yo estoy dedicado a la agenda, no tengo ninguna aspiración en particular, sólo seguiré haciendo mi trabajo.

–¿Ve a Alonso Lujambio como presidenciable?

–Yo no puedo opinar en ese tema, es un tema político, soy su colaborador.

El funcionario apresuró el paso y quedaron en el aire varias preguntas, aunque dijo estar abierto al debate.