Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no recibe notificación de árbitro electoral

Apelará SG resolutivo contra Blake por difusión de espots
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 16

La Secretaría de Gobernación (SG) apelará del resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) emitido el lunes pasado, en el cual atribuyó responsabilidad a tres funcionarios de la dependencia, incluido su titular, Francisco Blake, por la difusión ilegal de promocionales.

Hasta ayer, la SG no había recibido la resolución, pero ya prepara su defensa para interponer la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cuanto tenga los detalles documentales del mismo.

Con ello, el gobierno federal se suma al bloque de instancias que recurrirán al TEPJF para tratar de revertir resolutivos del árbitro comicial. En otros casos, también relacionados con las pautas de transmisión de mensajes, lo hicieron PRI y PVEM, así como los concesionarios de la radio y la televisión.

Gobernación rechaza los argumentos que tomó en consideración la secretaría ejecutiva del IFE y que avalaron los consejeros. Asegura que defenderá la legalidad y la pertinencia de los materiales pautados para su transmisión, y que de acuerdo con el IFE, fueron difundidos fuera de la norma en entidades que estaban en proceso electoral.

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, prepara apelación a fallo del IFE que lo responsabiliza de violación a la ley electoralFoto José Antonio López

La dependencia se dice ajena a la autoría de las irregularidades marcadas por el instituto y rechaza que haya incurrido en errores o en órdenes no explícitas.

Aun cuando hasta anoche no habían recibido la notificación correspondiente del IFE, fuentes de Gobernación anticiparon a este diario que se prepara un amplio expediente de apelación, con énfasis en la defensa de la legalidad y pertinencia de los materiales entregados a los concesionarios de radio y de televisión.

El lunes pasado, el IFE aprobó dar vista al presidente Felipe Calderón por la difusión irregular de un promocional de seguridad pública, cuya responsabilidad se atribuye a Blake Mora.