Sociedad y Justicia
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Fortalecer la administración en el manejo del líquido, el reto: AMC

Reconocimientos a ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011

Luis Lira Hernández, primer lugar, representará a México en Suecia

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 46

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la embajada de Suecia en México entregaron reconocimientos a los jóvenes ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011, que se otorga a alumnos de educación media superior.

El primer lugar fue para Luis Lira Hernández, estudiante de bachillerato en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, quien, además de recibir 40 mil pesos, representará al país en la competición juvenil sobre el tema que se realizará en la capital sueca en agosto próximo, donde competirá contra jóvenes de 25 países.

El segundo lugar fue para Luis Vázquez Salazar, de la Escuela Nacional Preparatoria 6, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recibió 20 mil pesos.

El tercer puesto lo consiguió un grupo conformado por Jessica Fragoso Sánchez, Mitzi González Verdugo y Julia Ruiz Jiménez, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, quienes obtuvieron 15 mil pesos.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, sostuvo que la escasez, la contaminación, el impacto en el cambio climático, el fortalecimiento de la administración en el manejo del agua, la participación ciudadana, así como el robustecimiento del sistema de ciencia y tecnología sobre el tema hídrico son algunos de los retos que hoy enfrenta México en este tema.

En la ceremonia participaron la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez.

Desde el año 2000, México participa en este certamen, convocado a escala internacional por el Stockholm International Water Institute, de Suecia, con la finalidad de contribuir a que cada vez más jóvenes en el mundo adquieran la cultura del cuidado del agua, presentando proyectos originales de investigación científica.