Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un deslizamiento de tierra causó que una barda se desplomara sobre la menor, reportan

Tromba en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán; muere una niña

En Periférico el agua subió más de 1.20 metros; algunos vehículos quedaron atorados

Desalojan a 40 personas de sus hogares en la colonia Los Girasoles, en Coyoacán

Foto
La lluvia desquició el tránsito vehícular en vialidades como Periférico Sur, donde también el transporte público se vio afectadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 30

La tromba que cayó ayer en la ciudad de México, específicamente en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, dejó un saldo de una menor muerta e inundaciones de hasta 1.20 metros en Periférico, donde algunos vehículos quedaron atrapados y el tránsito vehicular colapsado, aproximadamente una hora.

Asimismo, en la colonia Miguel Hidalgo, de la primera demarcación, 40 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y la unidad habitacional Los Girasoles, en la segunda, 25 departamentos se vieron afectados por el agua. Aunado a que se suscitó la caída de cuatro anuncios espectaculares y 32 árboles en diferentes zonas de la ciudad, sin que hubiera personas lesionadas.

La fuerte precipitación pluvial, acompañada de granizo, que comenzó poco antes de las 19 horas, causó el deslizamiento de tierra en la colonia Cultura Maya, en Tlalpan, que afectó una vivienda de construcción precaria, ubicada en Prolongación Yobaín y calle Peto, provocando el derrumbe de una pared, la cual cayó sobre una niña de nueve años, quien prácticamente quedó sepultada, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

El inmueble, explicó el titular de la dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, fue edificado debajo de un talud hace aproximadamente tres meses. Al momento del accidente la menor se encontraba sola, los demás integrantes de la familia fueron llevados a un albergue.

La vialidad que resultó más afectada fue Periférico, especialmente en el bajo puente de Picacho Ajusco, donde cuatro vehículos fueron arrastrados por la laguna de más 200 metros de largo y más de 80 centímetros de altura que se formó, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por personal de Protección Civil.

De manera preventiva, los cuerpos de emergencia evacuaron a varias familias que asentaron en un predio irregular de la colonia Miguel Hidalgo, y ante la negativa de los afectados a retirarse del lugar, se tuvo que instalar un albergue en la zona más alta para que pasen la noche, explicó Moreno Brizuela.

En la Unidad Habitacional Los Girasoles, localizada en calzada del Hueso, delegación Coyoacán, el agua afectó 25 departamentos, aunque, dijo el funcionario, en pocos minutos se pudo desalojar el líquido, sin que causara daños graves.

El encargado de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, explicó que en la zona de Periférico cayeron 41 milímetros de agua en 38 minutos, lo que provocó que se formara una laguna en el cruce con Pichacho-Ajusco, y diversas afectaciones en medio centenar de puntos viales, como Insurgentes Sur, donde el agua alcanzó más de un metro de altura y Villa Olímpica.

Explicó que el granizo, sumado con la hojarasca y ramas de árboles que cayeron, así como la basura provocó que se taparan las coladoras, lo que causó el estancamiento del agua que bajaba de la zona montañosa.

La problemática fue tal que en algunos casos, como en Paseo del Pedregal, la Unidad Tormenta tardó más de tres horas en solucionar las anegaciones; aunque, dijo Ricaño, en promedio los encharcamientos fueron solucionados en hora y media, y hasta las 21 horas de ayer se habían solucionado 85 por ciento de los mismos.

Poco después de las diez de la noche, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de twitter, informó que la situación se había regularizado en la zona donde cayó la tromba. Logramos sacar el agua, comentó.

Además de Tlalpan y Coyoacán, también se vieron afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Magdalena Contreras, especialmente las colonias Pedregal de San Nicolás, Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Jardines de la Montaña, Los Reyes, Delfín Madrigal, Las Águilas, Fuentes Brotantes y Bosque de Tlalpan, reportándose 62 encharcamientos.