El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta percance urbano

S

obre la interesante nota de Josefina Quintero (La Jornada, julio 15) acerca de la caída de un muro que ha afectado departamentos de la colonia Condesa, es inadmisible el contubernio de las autoridades del DF con la constructora, al no atender con la urgencia que requiere quedarse sin morada, por una complicidad entre delegación Cuauhtémoc, jefatura de Gobierno y Procuraduría de Justicia con la constructora. La falta de vigilancia sobre la obra por parte de la delegación Cuauhtémoc y, por ende, de la jefatura de Gobierno que preside el señor Ebrard, y la apatía y desinterés de la Procuraduría de Justicia para deslindar responsabilidades y cuantificar daños, evidencian la nula proteccción que tenemos los habitantes del DF en eventos como este. Las constructoras pueden hacer y deshacer afectando edificios contiguos y el patrimonio de muchos citadinos. Bastaría una vigilancia especializada sobre cada obra que se edifica en el DF para que todo marche bien. Pero no, la negligencia tiene otro origen, el consabido entre por las constructoras hacia las delegaciones políticas. Qué tiempos aquellos en los que los que ahora están en el gobierno perredista del DF exigían en las calles un alto a la corrupción que se cumplieran los más elementales principios de justicia. Cierto, parece que el poder y la lana modifica los principios.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Queja sobre Canal Once

Hoy por la tarde me comuniqué al programa Once Niños para obtener un pase doble para una función teatral. El operador telefónico me dijo, al contestarme, que no podía participar porque quien debió contestar el teléfono fue el niño.

Es ilógico pensar que un niño de cuatro años, como es el caso de mi hijo, comprenda que tiene que hablar con un desconocido, por esta única vez, y además esperar ocho minutos para que alguien conteste la llamada.

Una vez que le expliqué al operador que el niño estaba conmigo y que si él deseaba yo se lo comunicaba para que verificara que los boletos eran para él, me dijo: Por cierto, ya no tengo boletos para el teatro. ¿Por qué no lo dijo desde el principio? Me hace pensar que son sólo pretextos para no otorgar ningún premio.

Ojalá pusieran más atención en esto. No soy publicista ni ejecutivo de producción, pero hay otras formas de obtener rating o acercar a los niños a la cultura. El engaño no es la mejor manera.

Ana Laura Reyes

Pide justo proceso para Emiliano Scandar Chelén

Emiliano Scandar Chelén, ex alumno del Colegio Madrid, se encuentra acusado de corrupción de menores, prostitución, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tráfico de drogas, robo de auto, homicidio y de formar parte del grupo criminal conocido como Los Zetas, luego de haber sido aprehendido el pasado 12 de julio junto con 13 personas, después de que el Ejército irrumpió en el conjunto residencial que él habita, coincidentemente al igual que un par de individuos identificados como parte de los tristemente célebres Zetas.

Estuvo incomunicado dos días. Su familia logró obtener información que confirmaba que trasladarían a Chelén a la delegación de la PGR en la ciudad de Oaxaca. Sorpresivamente, la noche del jueves 14 le informaron a su padre que sería trasladado a la ciudad de México –encapuchado y en avión– a las instalaciones de la SIEDO. En esta ocasión, viajaba solo y estaba acusado también de corrupción de menores y de estar ligado a redes de prostitución, entre otros cargos, además de los señalados anteriormente.

Chelén estudió en el Colegio Madrid y arquitectura en la UAM y sigue siendo parte activa de las comunidades de ambas escuelas, por lo que la gente que lo conoce da fe de las evidencias físicas y testimoniales que demuestran que ha ejercido su profesión en Puerto Escondido durante los últimos años. Llama la atención que de los 13 aprehendidos, Chelén sea el único que haya sido trasladado al DF.

A unos días de la liberación de Mariel Solís, quien fue acusada de participar en un crimen que no cometió, es importante prestar atención al caso de Chelén. Hasta ahora no se cuenta con más información al respecto. Pedimos a la CNDH su intervención inmediata para proteger a este joven arquitecto y a todos los jóvenes amenazados por la brutalidad de la política sangrienta de Calderón.

Andrea Bárcena

Acción judicial irregular contra trabajadores de PGR

En relación con la nota periodística de fecha 25 de marzo de 2011 sobre el fraude cometido en agravio de 50 mil familias por autoridades del Fovissste y empresas constructoras y Sofoles, le hago de su conocimiento que desde este jueves 14 de julio se han girado diversas órdenes de aprehensión en forma injusta e ilegal contra 2 mil 500 trabajadores de la PGR que obtuvieron un crédito al Fovissste para conseguir con esfuerzos una casa de interés social, por el juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal y que a través de la visitaduría general de la PGR se han presentado de manera prepotente en los lugares de trabajo de dichos empleados para ser detenidos e internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal, dejando en estado de indefensión a los trabajadores, ya que nunca fueron citados para declarar ante el Ministerio Público de la Federación antes de su consignación.

Eduardo Montalvo

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, con la presencia de sus autores Arturo Ramos y María Teresa Lechuga. Domingo 17 de julio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Soberanía alimentaria

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional, conferencia sobre La soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez. Domingo 17 de julio a las 11:30 horas en el parque España, de la colonia Condesa.

Reconstrucción de la izquierda

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se llevará acabo la reflexión La reconstrucción de la izquierda en México, ¿qué hacer?, con Roberto Julio, integrante de la ANAD. Domingo 17 julio a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Laboratorio electoral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Naucalpan invita a la charla El estado de México: el laboratorio de la oligarquía, con el historiador y escritor Francisco Estrada. Domingo 17 de julio a las 10:30 horas en el auditorio al aire libre El Despertar de las Conciencias, ubicado en la avenida de los Arcos, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios, Naucalpan.

Obra teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra teatral, Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos, monólogo cómico-musical que dura 60 minutos, en el que un feo relata su vida y sus vicisitudes para enfrentar eso que él llama una maldición: la fealdad. Funciones julio y agosto de 2011 los sábados a las 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.