Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta busca que instituciones mexicanas se unan en coproducción con Irlanda

Aborda Kevin McCann el suicidio en jóvenes de Guadalajara y Morelia

Días buenos, días malos es un filme fuerte; más que tratar sobre la muerte aborda la vida”, aclara

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 8

El irlandés Kevin McCann es cineasta independiente. En su país ha rodado documentales y ficciones. También ha hecho realizaciones para televisión. Sus trabajos están siempre enfocados en temas sociales y en la exposición de aspectos de la sociedad de su país.

Estuvo en México hace meses para participar en un laboratorio de producción, en Morelia. En ese tiempo, cuenta a La Jornada, al abrir algunos periódicos se dio cuenta de que el tema de los suicidios de jóvenes mexicanos era frecuente en los medios. Le vinieron a la mente recuerdos de su adolescencia, cuando unas voces interiores le decían que en su vida habría días buenos, pero también malos, en los cuales debería superar la tristeza o tragos amargos (esos que conducen a la depresión). Esos fueron los detonantes para iniciar el rodaje de un documental, de no más de 50 minutos, sobre el suicidio entre la gente joven, tópico que nadie quiere escuchar, pero que abunda en expedientes de los servicios médicos forenses de muchos países.

En busca de apoyo

El mediometraje de nombre Días buenos, días malos, cuyo enfoque será en jóvenes de Morelia y Guadalajara, ya tiene el apoyo institucional de su país, pero ahora, el británico busca el soporte de la parte mexicana, para concretar una coproducción. Tiene la confirmación de que el creador del score del documental será Brendan Perry (de la agrupación australiana de culto Dead Can Dance), quien ya ha colaborado con McCann en la realización de otros trabajos.

Está por confirmar la participación del mexicano Álex Rodríguez, editor de Los niños del hombre, de Alfonso Cuarón, y Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón. También tiene al apoyo de Bertha Navarro, quien le prometió revisar su proyecto y el transcurso de su filmación.

Hay que recordar que en México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes; en el caso de los varones el porcentaje es mas alto entre quienes ,tienen entre 20 y 24 años de edad, y en el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de suicidio se da entre los 14 y los 19 años. Tres millones 321 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad, manifiestan haber tenido una ideación suicida, comentó en su momento Priscila Vera Hernández, entonces titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), durante la publicación JOVENes Suicidio entre adolescentes y adultos jóvenes, como consta en la página de Internet de ese instancia federal. Mientras para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México en el año 2009 se registraron 5 mil 190 suicidios en toda la República, siendo 4 mil 201 hombres y 989 mujeres.

Foto
A McCann, la condición lo ha ”fascinado desde temprana edad“

El realizador asegura que “la condición humana me ha fascinado desde temprana edad. He investigado diversos aspectos de ella; desde el año pasado desarrollé una teoría de cómo podría tratarse el suicidio de jóvenes. Con cámara en manos entrevisté a sicólogos y siquiatras, a quienes preguntaba cuántos de sus pacientes habían elegido ese camino luego de sufrir fuertes depresiones. Me explicaron que alrededor de 57 por ciento eran personas que sufrían depresión, camino más directo al suicidio.

Sé que es un filme fuerte, pero no hay que olvidar que mucha gente ha sufrido depresión en su vida. La pregunta es, ¿por qué la gente elige la muerte? Por ello es importante la educación, la información, cosas básicas.

Responsabilidad de todos

No obstante, McCann, quien pretende que fundaciones o institutos que traten ese mal apoyen su proyecto, asegura que el filme no trata al suicidio, sino el tema de la vida. ¿Por qué unos se abrazan a la vida y otros eligen ese camino? Es una responsablidad de todos, más de los que nos dedicamos a cuestiones creativas.

McCann ha realizado cintas como The Boys of St. Columb’s, que sigue la vida de grandes figuras de Irlanda, quienes asistieron al mismo colegio, como el Nobel Seamus Heaney; Súile Cara, documental no verbal filmado en un año sobre los cambios en las construcciones en Irlanda, la demolicion de la herencia construida. Padres e hijos, que examina esa relación específicamente con un padre pescadore, uno barbero y uno escultor. O The cure, sobre plantas medicinales tradicionales de Irlanda, entre otros títulos.