Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza EU petición de la Liga Árabe de admitir a palestinos en ONU

Miles de personas exigen en la ciudad vieja de Jerusalén la independencia de Palestina
Foto
Israelíes y palestinos participan en Jerusalén este en una marcha en favor del reconocimiento por la ONU de la independencia de PalestinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 23

Jerusalén, 15 de julio. Al menos 2 mil y 4 mil 500 personas, según la prensa israelí, se manifestaron hoy en Jerusalén este por la independencia de Palestina, en un momento en que los dirigentes palestinos se disponen a solicitar en septiembre la adhesión de un Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enarbolando banderas palestinas, los manifestantes desfilaron desde la puerta de Jafa, en la ciudad vieja, al barrio árabe de Cheij Jarrah, escenario de manifestaciones semanales contra la expulsión de miles de familias en beneficio de los colonos israelíes.

Ante la falta de perspectivas serias de una reanudación de las negociaciones de paz, estancadas desde hace nueve meses, los palestinos planean pedir a la ONU la admisión de un Estado palestino, opción rechazada categóricamente por Israel y Estados Unidos.

Esta marcha por la independencia fue organizada por el Comité de Solidaridad con Cheij Jarrah, en apoyo a la futura solicitud palestina de reconocimiento de un Estado independiente.

La manifestación, que recorrió las murallas de la ciudad vieja, tomó simbólicamente en sentido inverso el itinerario seguido el pasado primero de junio por decenas de miles de manifestantes israelíes, casi todos nacionalistas religiosos, que llegaron a celebrar la reunificación de Jerusalén.

Estados Unidos está en desacuerdo con la intención de la Liga Árabe de presentar ante la ONU un pedido para que los palestinos sean incorporados al organismo mundial, según un comunicado hoy del Departamento de Estado.

No creemos que los intentos por resolver las cuestiones sobre el estatuto final (de un eventual Estado palestino), en el seno de organizaciones internacionales como la ONU, sean capaces de establecer una paz duradera, buscada por ambas partes y Estados Unidos, señaló el texto.

Jerusalén este fue conquistada y después anexionada por Israel en 1967, medida unilateral que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.