Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión correcta, dice el premier Cameron; debió ocurrir antes: líder laborista Ed Miliband

Dimiten Rebekah Brooks y Les Hinton, los mariscales del consorcio de Murdoch

La medida, aparente reacción del magnate de los medios a presiones políticas contra News Corp

La ex directora de News International deberá acudir a cita de una comisión parlamentaria de GB

Foto
La familia de Milly Dowler, una joven asesinada cuyo celular fue intervenido por empleados del News of the World, se retira del hotel en Londres donde Rupert Murdoch se disculpóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 20

Londres, 15 de julio. El imperio mediático de Rupert Murdoch perdió hoy a dos de sus principales mariscales, Rebekah Brooks, la directora general de News International de Gran Bretaña, y Les Hinton, cabeza del influyente servicio estadunidense de información financiera Dow Jones y del periódico The Wall Street Journal, en una aparente reacción a las presiones políticas y bursátiles que enfrenta el consorcio News Corp.

Brooks, de 43 años, renunció hoy a su puesto ejecutivo en la filial británica del conglomerado de multinacional de medios, y de inmediato fue sustituida por Tom Mockridge, director de la cadena televisiva Sky de Italia.

La periodista, dueña de una meteórica carrera de 20 años en News International, donde comenzó como secretaria y terminó en la más alta posición ejecutiva, fue jefa de redacción del semanario sensacionalista News of the World de 2000 a 2003 y del tabloide The Sun de 2003 a 2009, implicados en investigaciones sobre el espionaje telefónico ilegal que han practicado sus reporteros, con el fin de recrear noticias sensacionalistas.

En las dos últimas semanas, Brooks se había convertido en el blanco de críticas por la intervención ilegal de teléfonos de la familia real, políticos del más alto nivel, personajes públicos y familiares de víctimas de homicidios y de militares abatidos en las guerras de Gran Bretaña en el extranjero.

Los periodistas también están acusados penalmente de sobornar a policías de Londres, y el conjunto de agravios causados por los periódicos de News Corp llevó ayer al primer ministro británico David Cameron a reconocer la existencia de un comprometedor vínculo de políticos con la prensa popular y a emprender una investigación ética sobre la prácticas periodísticas, paralela a las pesquisas policiales.

Como directora ejecutiva de la compañía tengo profundo sentido de la responsabilidad por las personas a las que hemos herido y quiero reiterar lo mucho que lamento lo que ahora sabemos que ha ocurrido, escribió Brooks en su carta de renuncia.

Pensaba que lo correcto y responsable sería que yo siguiera guiando (a News International) en medio de la crisis. Pero mi decisión de permanecer al frente me ha convertido en el punto central del debate, apuntó la periodista, seis días después de haber recibido el respaldo de Murdoch en la conducción de los problemas que enfrenta News Corp en Gran Bretaña.

Al anuncio de la dimisión de Rebekah Brooks le siguieron de inmediato reacciones de funcionarios del gobierno y parlamentarios británicos. Es la decisión correcta, afirmó el primer ministro Cameron, mientras que Ed Miliband, líder de los laboristas en la Cámara de los Comunes, dijo que la salida debió haber ocurrido antes.

Foto
La ejecutiva Rebekah Brooks se retira de News International tras su renuncia.Foto Xinhua
Foto
El magnate de la prensa habla con los periodistas en la capital británicaFoto Reuters

A pesar de haber renunciado, Brooks no quedará exenta de acudir a una convocatoria hecha por la comisión parlamentaria de medios y cultura, al lado de su ex patrón Murdoch y su hijo James, el martes de la semana entrante.

La renuncia de Brooks y Hinton se produjo una semana y media después de que Murdoch anunció el cierre de News of the World, tras 168 años de publicación. Asimismo ocurrió tres días después de que News Corp se desistió de comprar 61 por ciento de las acciones de la televisora de paga BSkyB, para sumarlas al 39 por ciento que ya posee el magnate y alcanzar el control total de las operaciones.

Como efecto de los problemas de News Corp, las acciones bursátiles de la compañía de medios se desplomaron 12 por ciento esta semana en la bolsa de valores de Sidney, Australia, el país de donde es originario Rupert Murdoch.

Junto a las presiones políticas y la pérdida de credibilidad por sus notas periodísticas basadas en prácticas ilegales, el conglomerado de medios de comunicación resintió la desconfianza de los publicistas, que la semana antepasada decidieron retirar sus anuncios del tabloide News of the World, poco antes de su desaparición.

En un aparente intento por reconstruir la imagen de sus medios (en Estados Unidos, la televisora de Murdoch, Fox News, es acusada de racismo), el magnate informó que este fin de semana publicará en los periódicos británicos una carta de disculpa por el daño derivado de las noticias sensacionalistas de News of the World.

Pese a los tropiezos, Murdoch afirmó en entrevista publicada hoy en el diario estadunidense especializado en finanzas The Wall Street Journal, de circulación mundial, que el manejo de la crisis ha sido extraordinariamente bueno.

Horas después de salir a la calle la edición del periódico con sede en Nueva York, anunció su renuncia Hinton, quien se desempeñó como director general de News International de 1995 a 2007, lapso que coincidió parcialmente con la publicación de las noticias sensacionalistas en News of the World.

Murdoch, que el domingo se trasladó a Londres para hacer frente a la crisis de su empresa, se encargó de hacer personalmente el anuncio de la separación de Hinton, en un comunicado.

Les y yo hemos estado en un extraordinario viaje juntos por más de 52 años. Que este pasaje haya llegado a un final inesperado, profesionalmente, no personalmente, es motivo de mucha tristeza para mí, afirmó el multimillonario.