Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de la CIA el asesino del hermano de Karzai

Abandonan Afganistán 650 soldados de Estados Unidos

Es el primer contingente del retiro total en 2014

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 22

Kabul, 15 de julio. Un primer contingente de los 10 mil soldados que Estados Unidos planea retirar este año de Afganistán, con vistas a completar un retiro total en 2014, salió hoy del país árabe invadido el 7 de octubre de 2001, anunciaron este viernes fuentes castrenses estadunidenses.

Un primer grupo de 650 soldados desplegados al noreste de Kabul partió de Afganistán y no será remplazado, precisó el mayor Michael Wunn, vocero del ejército de Estados Unidos.

Unos 800 soldados deben partir de Afganistán antes de fin de este mes, y 10 mil al terminar el año, según las autoridades militares de Estados Unidos.

La salida de estos efectivos castrenses estaba prevista desde hace algún tiempo. Pero solamente a finales del pasado mes de junio supieron que no serían remplazados, explicó Wunn.

Oficiales estadunidenses aseguraron que no habría retirada masiva de tropas antes de los últimos meses del año, por lo que el ejército estadunidense podrá contar con la casi totalidad de sus fuerzas actuales para seguir combatiendo a los talibanes durante el verano, tradicionalmente el periodo de combates más intenso.

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, anunció la retirada de un tercio del contingente de su país destacado en Afganistán de aquí al verano de 2012, es decir unos 33 mil efectivos.

Las fuerzas de Washington representan más de dos tercios de las tropas de la coalición internacional desplegada en Afganistán, que cuenta con un total de 140 mil militares.

Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001 después de que el régimen talibán que gobernaba el país dio cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda y autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra las ciudades de Nueva York y Washington.

Por otro lado, un reporte del periódico The Washington Post señaló que Sardar Mohammad, quien asesinó a Ahmed Wali Karzai, medio hermano del presidente afgano Hamid Karzi, trabajó de manera estrecha con las fuerzas especiales de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de ser reclutado por los insurgentes talibanes.

Según el rotativo estadunidense, esto aumentó los temores de que los talibanes mejoren cada vez más su sofisticado aparato de inteligencia, el cual está enfocado en amenazar los círculos más íntimos del poder afgano.