Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinadas unas 28 personas por la seguridad siria, según opositores
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 23

Damasco, 15 de julio. Al menos 28 personas fueron asesinadas este viernes cuando las fuerzas de seguridad leales al presidente de Siria, Bashar Assad, reprimieron una nueva manifestación contra su régimen en la que participaron más de un millón de inconformes, informó la Liga Siria de Derechos Humanos, con sede en Londres.

En Hama, al norte de Damasco, más de 500 mil sirios salieron a las calles, y un número más o menos igual en Deir Ezor. Estas son las protestas más importantes contra el poder en Siria desde el 15 de marzo, fecha en que se inició el movimiento de revuelta.

La mayoría de las víctimas fueron en la capital y alrededores. Hubo 16 muertos en Damasco, 12 de ellos en el barrio de Qabun, y tres en Rukn Edin y en Barzé. En la periferia de Damasco murió, un niño en Jobar, cuatro personas en Duma y otras dos en Kadam. Las fuerzas de seguridad también ultimaron a tres personas en la norteña ciudad de Idleb y dos en la sureña Deraa,.

En tanto, unas siete personas murieron y 30 resultaron heridas durante protestas en Taiz, sur de Yemen, donde miles de personas desafiando los ataques policiales.

Las víctimas perecieron cuando la guardia republicana, leal al presidente Alí Abdulá Saleh, atacó con misiles y tanques.

Los inconformes piden la destitución del mandatario yemení, quien lleva más de 30 años en el poder, y la formación de un consejo interino para poner fin al estancamiento político que vive el país desde hace cinco meses.

En Egipto, miles se congregaron en la emblemática plaza Tahrir en una jornada llamada viernes de la última advertencia, en la que reclamaron un plan claro y transparente para la transición del poder en manos del ejército, tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero.

También hubo protestas en Jordania, en las que 10 personas –nueve de ellas periodistas– resultaron heridas cuando la policía trató de interponerse entre leales a la monarquía y opositores que reclamaban reformas políticas.