Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Gordillazo en puerta: Calderón desafía a Salinas

Dinero

Elba Esther-Yunes: la impunidad

Pocos creen que comparecerán ante la justicia

Dinero público, patrimonio privado

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Atropello en Samsung

México SA

Cae el ingreso, crece la pobreza

Del ya merito, al va para atrás

Bienestar: cuatro años a la baja

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Educación y mercado

En el Chopo

Expresiones urbanas y Álex Lora

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ingresos, desplomes y contrastes
E

n el contexto de la explosión de violencia que se desarrolla en el país; ante la crisis de representatividad política que acusa el régimen; con el telón de fondo de las crecientes inconformidades políticas y sociales que recorren el territorio, y frente a la descomposición evidente del conjunto de las instituciones, la divulgación de cifras oficiales sobre la recuperación económica había constituido, tras la crisis de 2008 y 2009, la única carta fuerte –ciertamente sobrexplotada– en el discurso del grupo gobernante. Resulta por ello particularmente significativo el dato revelado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, los ingresos de los hogares en México han acusado un desplome de más de 12 por ciento entre 2008 y el año pasado, lo cual representa una caída de 13 mil 274 a 11 mil 645 pesos en las percepciones mensuales promedio de las familias del país.

El Correo Ilustrado

Comenta percance urbano

S

obre la interesante nota de Josefina Quintero (La Jornada, julio 15) acerca de la caída de un muro que ha afectado departamentos de la colonia Condesa, es inadmisible el contubernio de las autoridades del DF con la constructora, al no atender con la urgencia que requiere quedarse sin morada, por una complicidad entre delegación Cuauhtémoc, jefatura de Gobierno y Procuraduría de Justicia con la constructora. La falta de vigilancia sobre la obra por parte de la delegación Cuauhtémoc y, por ende, de la jefatura de Gobierno que preside el señor Ebrard, y la apatía y desinterés de la Procuraduría de Justicia para deslindar responsabilidades y cuantificar daños, evidencian la nula proteccción que tenemos los habitantes del DF en eventos como este. Las constructoras pueden hacer y deshacer afectando edificios contiguos y el patrimonio de muchos citadinos. Bastaría una vigilancia especializada sobre cada obra que se edifica en el DF para que todo marche bien. Pero no, la negligencia tiene otro origen, el consabido entre por las constructoras hacia las delegaciones políticas. Qué tiempos aquellos en los que los que ahora están en el gobierno perredista del DF exigían en las calles un alto a la corrupción que se cumplieran los más elementales principios de justicia. Cierto, parece que el poder y la lana modifica los principios.

Resoluciones históricas y significativas
L

as decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las que entre el 5 y el 15 de julio resolvió de fondo, y no únicamente de manera administrativa, las consultas del expediente Varios 912/2010, sobre la obligatoriedad para el Poder Judicial (PJ) de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), del 23 de noviembre de 2009 en el caso Rosendo Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos, y en las que asume –como es su obligación, en tanto tribunal constitucional– las reformas a la Constitución publicadas el pasado 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación, han sido calificadas con justicia por las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos como de trascendencia histórica y como precedente importante en la interpretación y decisiones que en el futuro tomen las autoridades jurisdiccionales, en temas claves para la protección de las garantías fundamentales de todas las personas en México.

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN
E

n el artículo anterior, señalamos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de gran importancia para el futuro de la libertad sindical en nuestro país el pasado 20 de junio, al modificar la jurisprudencia 86/2000, que faculta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar si el procedimiento de elección de una directiva se apega a los estatutos y a la Ley Federal del Trabajo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
¿De qué país están hablando?
E

l artículo de Damien Cave aparecido en el New York Times el 6 de julio, plantea que la migración mexicana hacia Estados Unidos ha descendido en forma impresionante. Las explicaciones son: mejores oportunidades económicas y de educación para la población, los crímenes en la frontera, la disminución del tamaño de las familias, una democracia más plena, el aumento de los salarios y la disminución de la pobreza. Todo ello junto ha hecho que el flujo de indocumentados se haya reducido en forma importante.

Sabino Gordo
L

a muerte cotidiana y masiva segrega un ranking fúnebre al que parecemos acostumbrarnos. Acaso no falte la expectativa morbosa de que el número de ejecutados, enterrados en narcofosas, torturados, secuestrados aumente para que el día adquiera cierto sentido. El saldo de 20 personas asesinadas y seis heridas en el bar Sabino Gordo de Monterrey pronto será uno de tantos episodios dentro de la violencia que hunde cada vez más al país. La marca histórica casi fue alcanzada cuatro días después: 19 personas fueron asesinadas con armas de fuego en Monterrey y otros municipios.

Ana María Aragonés
Abraham Nuncio
España: vuelta a la derecha
M

adrid. Con el crédito político hecho añicos por sus propios y clamorosos errores, el gobierno ¿socialista? de José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) se encamina irremediablemente a entregar el poder en bandeja de plata a la derecha ultramontana del Partido Popular (PP) encabezado por el gallego Mariano Rajoy, el hombre que está por culminar ocho largos años de travesía opositora a ultranza, rayana no pocas veces en la irresponsabilidad política.

Los criollos y el maíz: más leyes para privatizar semillas
M

ientras en el continente crecen las protestas contra las patentes y derechos de obtentor sobre las semillas, en México esto se promueve en las leyes estatales de Fomento y protección del maíz criollo que se aprobaron en Tlaxcala y Michoacán. Ahora, una diputada del PAN presentó una iniciativa copiada de éstas, para Oaxaca.

Josetxo Zaldúa
Silvia Ribeiro*
Terrorismo planetario
E

n momentos cruciales, cuando una crisis financiera orilla a la quiebra a varios países de Europa, cuando las naciones del mal denominado Tercer Mundo se abisman en el remolino de la deuda, es esclarecedor un breve libro de inminente aparición en Francia: Un terrorisme planétaire le capitalisme financier. Un libro que, sin duda, será traducido a causa del análisis de la situación geopolítica de Francia y, a partir de la cual, emprende la búsqueda de posibles soluciones. Sobre todo, el autor conoce el valor del dinero: no en vano fue el patrón de las importantes empresas que fundó.

El ruido eterno
E

n castellano se ha publicado como El ruido eterno: escuchar al siglo XX a través de su música. El título original en inglés es mucho más certero y eficaz: The rest is noise: listening to the twentieth century. Se trata del primer libro publicado por Alex Ross, crítico musical de la revista The New Yorker y, a juzgar por las reacciones del público y la crítica especializada, un texto destinado a convertirse muy pronto en un clásico.

Vilma Fuentes
Juan Arturo Brennan