Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma participación subsecretario de Defensa; también acudirán la PGR, Cisen y ONG

En foro del Congreso, podrá el Ejército objetar la ley de seguridad

Comisión bicamaral convoca a analizar la legislación entre Ejecutivo, Legislativo y la sociedad

Foto
El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el presidente Felipe Calderón, ayer en Los PinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 5

El Ejército podrá expresar abiertamente sus objeciones sobre la Ley de Seguridad Nacional, en un foro convocado por ambas cámaras del Congreso, que se celebrará en el Senado y al que confirmó ya su asistencia el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Carlos Demetrio Gaytán.

Organizado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el foro se efectuará el lunes próximo y participarán también la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, además de catedráticos, legisladores y representantes de organismos de derechos humanos.

Es la primera vez que un mando militar de alto nivel acude a un espacio legislativo para fijar la postura del Ejército en torno al marco jurídico que legaliza su participación en tareas de combate al crimen organizado, comentó el presidente de la comisión, el senador René Arce.

Igualmente, el senador del PAN Felipe González, secretario de la comisión, recordó que el pasado miércoles recibieron a cuatro altos mandos de la Sedena, quienes insistieron en la urgencia de que se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional con una serie de observaciones, que seguramente saldrán a relucir durante ese foro denominado Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática.

Al acto acudirá también el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, y el ex presidente de ese organismo Emilio Álvarez Icaza.

La idea es que todos los actores, desde el ámbito del Ejecutivo, así como del Legislativo y de la sociedad, puedan dar sus puntos de vista en relación con lo que es la seguridad nacional, sus riesgos, sus amenazas, así como su control por parte de los órganos del Congreso, resaltó René Arce.

El ex perredista –ahora senador independiente– agregó que la intención también es que los puntos de vista sobre la seguridad nacional se expresen libremente y ello permita que la sociedad, en la medida en que se entere, empiece a tener claro cuáles pueden ser los riesgos y amenazas que tiene el país en esa materia.

Durante mucho tiempo la seguridad nacional, el espionaje y ese tipo de cuestiones se vieron como la parte negra, oscura, del gobierno. Por eso en la comisión bicamaral se decidió invitar al director del Cisen, que normalmente poco aparece en estos actos.

El foro se iniciará a las 10 de la mañana de este lunes en el nuevo edificio del Senado. Será inaugurado por el presidente de ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, y habrá tres mesas de trabajo, que se prolongarán hasta las seis de la tarde.

El subsecretario de la Defensa, general Gaytán, participará en la primera mesa, con el tema Conceptualización moderna de la seguridad nacional, sus riesgos y amenazas.