Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne el mandatario con dirigentes de expresiones del PRD

Ebrard: habrá sólo un candidato de izquierda; AMLO respeta acuerdos, dice
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador es simple y llanamente una persona que a lo largo de toda su carrera política siempre ha respetado los acuerdos que toma, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que confió en que habrá un sólo candidato de izquierda en 2012.

A la pregunta de si afirmaba que en la boleta electoral iría como candidato a la Presidencia de la República y no como aspirante al Senado, Ebrard reviró: No, lo que reafirmo es que va a haber un procedimiento con una encuesta y le vamos a preguntar a los ciudadanos y ellos van a definir quién va a ser el candidato.

Ebrard Casaubon aclaró que la competencia no significa ruptura, ni diferencia de ideas, que seas destructivo respecto a los demás. O sea, tenemos que acostumbrarnos a eso, hay que poder competir, disentir, dar cada quien sus ideas y no por ello aniquilarnos unos a los otros. Entonces, la izquierda es lo que va a hacer.

Entrevistado al término de la presentación de la campaña Reverdece tu colonia, realizada en la Alameda Sur, Ebrard Casaubon puntualizó que respeta los comentarios de López Obrador y recordó que se propuso la realización de una serie de encuestas para elegir al candidato de la izquierda, y él respondió que lo ve con buenos ojos y hasta ahí vamos, no tengo yo por qué asumir otra cosa.

Justificó la creación de nuevos movimientos, como el denominado Demócratas de Izquierda, cuyo objetivo sería promocionar su candidatura. Aquí de lo que se trata simple y llanamente es que al final del día el proceso de selección del candidato fortalezca la postura de las izquierdas mexicanas para que seamos competitivos en el año 2012 y se le pueda ofrecer al país otro rumbo.

El gobernante capitalino comentó que se reunirá con quienes impulsan el movimiento Demócratas de Izquierda para conocer exactamente cuál es la ruta y qué es lo que plantean.

En el transcurso de la mañana corrió la versión sobre una invitación a comer que realizó Ebrard a líderes de algunas expresiones del PRD para formalizar la conformación de dicho movimiento, que confirmó alrededor del mediodía la dirigente de Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón.

Trascendió que la cita sería en un salón del hotel Hilton de la Alameda, pero se movió a otro lugar. Desde el PRD se dieron dos puntos que tampoco resultaron ciertos: las oficinas que el mandatario capitalino tiene en la colonia Condesa, en la avenida Alfonso Reyes, y en un restaurante a varias calles de allí, sobre Cuernavaca.

Finalmente se ubicaron los vehículos del jefe de Gobierno y algunos de los convocados frente a la sede de la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), en la colonia San Miguel Chapultepec, donde Ebrard estuvo a puerta cerrada con los dirigentes de Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón; Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; e Izquierda Renovadora en Movimiento, Martha Delia Gastélum, así como el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia.

Al salir de la reunión, Valencia –Ebrard y el resto de los asistentes se retiraron apresuradamente– dijo que el motivo del encuentro fue conocer las primeras propuestas que el presidente de Equipo, Víctor Cervera Pacheco, hará llegar al PRD para que sean consideradas en su plataforma electoral, y adelantó que la próxima semana las expondrá también a los dirigentes de IDN y ADN.

Valencia desmintió a Aragón, al negar que la reunión fuera para conformar un bloque de apoyo a la candidatura de Ebrard y aclaró que si ella lo dijo fue a título personal.

Consideró un error hacer bloques de apoyo, sobre todo cuando existe el acuerdo entre el mandatario capitalino y López Obrador sobre la ruta para definir la candidatura presidencial.