Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de corrientes se reunieron ayer con el presidente nacional

Se tomará en cuenta a todos los sectores del PRD para definir candidato, afirma Zambrano

Necesario, abordar abiertamente, sin atavismos el tema de las alianzas, indicó

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 15

En la ruta hacia la definición de quién será el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones presidenciales de 2012, se reunieron ayer representantes de las diferentes corrientes con el presidente nacional Jesús Zambrano. Éste advirtió que cualquiera que sea el mecanismo se tomará en cuenta a todos los sectores del sol azteca y a los precandidatos.

Dijo que el propósito de estos encuentros es llegar al Consejo Nacional del próximo fin de semana con el mayor acuerdo posible y que aún no está definido si se realizará una encuesta o se hará otro mecanismo de selección.

En entrevista al término de la reunión, el dirigente recordó que los estatutos perredistas plantean que se debe efectuar una elección universal, a menos que 60 por ciento del Consejo Nacional decida otro método y hay varias opciones, apuntó.

Respecto de la encuesta, también comentó que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard Casaubon han dicho que estarán de acuerdo, y en algún momento, agregó, tendrá que efectuarse una reunión con ambos para concretar un acuerdo, así como el compromiso de que respetarán los resultados.

En cualquier caso, apuntó, la decisión será del partido, lo mismo que la política de alianzas. Sobre este tema, Zambrano señaló la necesidad de abordarlo abiertamente, sin atavismos, con la finalidad de llegar en las mejores condiciones al proceso electoral de 2012.

Puntualizó que el asunto será resuelto por el congreso nacional, máximo órgano de decisión del PRD, por lo que también descartó que la opinión de una sola persona sea determinante.

Asimismo, Zambrano se refirió a las acciones que realizan los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) con miras a 2012. Sobre el portal de Internet que ayer dio a conocer el blanquiazul, dijo que es una estrategia para tratar de potenciar al que será su candidato.

Mientras, los priístas, con las expresiones favorables del presidente de ese partido, Humberto Moreira, y el gobernador Enrique Peña Nieto, hacia una eventual alianza con Elba Esther Gordillo, no hacen más que dejar ver al viejo PRI. No les importa el desprestigio ni la calidad educativa, subrayó.

Demócratas de Izquierda

En tanto, varios grupos de militantes se organizan para conformar un equipo que en principio llevará el nombre de Demócratas de Izquierda para apoyar la precandidatura de Marcelo Ebrard. Así lo informó Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol.

Dijo que entre otros, participan Nueva Izquierda y las corrientes de Elías Moreno Brizuela y Armando Quintero. A partir del próximo martes se empezarán a integrar los grupos de esta nueva expresión en los 300 distritos electorales.