Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso está siendo esclavo del control de priístas: Ríos Piter

Exigen perredistas y AN al tricolor concretar dictámenes pendientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 16

Luego del fracaso de la reunión que tuvo el presidente Felipe Calderón con legisladores del PRI para concretar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, el PRD y el PAN hicieron ayer un llamado al tricolor para que pase del discurso a los hechos y se avance, en la Cámara de Diputados, en la dictaminación de las reformas pendientes.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, consideró que el Revolucionario Institucional se parece al Son de la negra, pues a todos les dice que sí, pero no les dice cuándo. Pidió demostrar voluntad política para que salgan los dictámenes. Hay que ser consecuentes con lo que se declara y no hacer señalamientos de dientes para afuera, subrayó.

Recordó que el tricolor tiene la mayoría en el pleno y en las comisiones, y debe usar ese poder para construir acuerdos y reformas que necesita el país. Ríos Piter advirtió que el Congreso está siendo esclavo de la agenda y del control que tienen los priístas en el trabajo legislativo.

Agregó que su partido va a seguir empujando, para sacar adelante las reformas y para que se nombren a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pues sólo faltan 11 meses para los comicios presidenciales de 2012 y no es posible estar sujetos al calendario electorero que quiere imponer el PRI.

El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas calificó de juego la actuación de los priístas, pues por una parte su dirigencia se dice dispuesta a ir por las reformas, pero no dice cuándo, dónde y cómo se van a aprobar las iniciativas y minutas en discusión.

Para que haya boda se requiere novio y novia, fecha y día, si no entramos a un asunto de juegos, subrayó el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien convocó al PRI a pasar del discurso a los hechos.

Añadió que ya se realizan foros sobre la reforma política, pero dichos actos no tienen intención de analizarse, sino de retrasar el voto de una minuta que viene del Senado.