El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Práxedis Fraustro Esquivel

H

oy se cumplen18 años del homicidio del líder rielero y diputado Práxedis Fraustro Esquivel, baleado por la espalda en el estacionamiento del hotel Pontevedra el 17 de julio de 1993 en la ciudad de México. En esta fecha se debería celebrar la mexicanización de los ferrocarriles.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha tenido la capacidad de esclarecer este asesinato. En diversas ocasiones se ha señalado como autor intelectual al tres veces diputado federal y secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana (STFRM) de 1995 a la fecha, Víctor Flores Morales, beneficiario directo de este ilícito, quien entonces era tesorero del sindicato.

Sería saludable reabrir la investigación y que algunos personajes sean requeridos a declarar sobre sus actividades de esas fechas y las actuales dentro del STFRM. ¿Este crimen quedará en la impunidad? ¿O hasta cuándo?

Federación Nacional de Jubilados Ferrocarrileros

Sobre el rechazo a mercantilizar el agua

El miércoles 29 de junio y el domingo 3 de julio aparecieron en La Jornada notas relacionadas con la declaración del señor Gabriel Quadri en el sentido de que en la ciudad de México la ideología retardataria de los asambleístas... hizo que la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para contar con un órgano autónomo encargado de fijar las tarifas y mejorar el servicio del agua abortara, y es una pena.

Como participantes en el Foro de consulta ciudadana por el derecho al agua y el modelo de gestión que lo garantiza, queremos expresar que no fue el carácter retardatario de los asambleístas lo que originó el rechazo a la iniciativa, sino algunos aspectos más sensibles para la población, como es la equidad en la distribución, el acceso al agua como un derecho universal, la preservación del recurso para los habitantes de la ciudad y la no mercantilización de un bien público como es el agua, que comprometen la reservas y sustentabilidad de ésta.

Este foro constituyó un ejercicio de gobernanza, no en el sentido de su definición más tradicional, donde las decisiones son prácticamente unilaterales y verticales. La discusión fue un ejercicio de consulta entre la comunidad académica, los diversos grupos sociales e instituciones que participaron, donde los legisladores procuraron considerar los intereses y puntos de vista de la sociedad civil en un ejercicio de gobernanza, pero en un esquema de toma de decisiones que se adopta de forma horizontal. Por lo que de ninguna manera se trata de una ideología retardataria, sino una iniciativa participativa y consensuada, que es lo que mucha falta le hace a este país.

Consideramos que los asambleístas hicieron adecuadamente su trabajo al consultar con sus representados una iniciativa de ley que compromete el futuro de los ciudadanos de esta ciudad.

Delia Montero, Ernestina Zapiain, Pedro Moctezuma, Eugenio Gómez, Óscar Monroy, UAM-Iztapalapa

Aclaración de Miguel Concha

En mi colaboración Resoluciones históricas y significativas, publicada el sábado en la página 18 de La Jornada, equivoqué el nombre de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, escribiendo erróneamente Margarita Luna Parra.

Miguel Concha

Precisión de la presidencia municipal de León

Con respecto a la nota que publican el sábado en la sección Estados: El Cabildo de León donará terreno a la Universidad La Salle, pese a prohibición en la ley municipal, firmada por Carlos García, me permito hacer del conocimiento de sus lectores lo siguiente:

Tal como se cita en la nota, el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal estipula que sólo se podrán donar bienes cuando sean en favor de instituciones públicas o privadas, que representen beneficio social para el municipio y no persigan fines de lucro. Les recuerdo que la Universidad La Salle es una asociación civil sin fines de lucro, legalmente definida por su figura constitutiva.

En la sesión se expresaron los argumentos para aprobar la donación a fin de crear un centro de innovación tecnológica. Como se estableció en la sesión del cabildo no hay ninguna prohibición legal para donar el terreno. La decisión fue aprobada por mayoría, con ocho votos a favor de integrantes del PAN, uno del PRI y uno del Partido Verde. Tres regidores del PRI votaron en contra.

Jesús Montaño, director de Prensa de la presidencia municipal de León

Invitaciones

Marcará el Edomex el 2012

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, San Simón Ticumac, en su reunión 120, invita a la tertulia con la reflexión colectiva ¿Las elecciones del estado de México marcan las condiciones del 2012? Hoy a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales. En vivo por www.elbuzon.mx y [email protected]

Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.

Obsesión en solidaridad con el SME

Los Feos Teatro invitan a las funciones en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas de la obra Obsesión (versión teatral de Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco) hoy y mañana a las 17 horas en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgente 98.

Donativo: $10. Se aceptan aportaciones en especie.

Responsable del Proyecto: Cuauhtémoc Lara Razo.

Kaminata por la desmilitarización

La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (Comecom), en homenaje a Luis K. Fong iniciador de las kaminatas contra la muerte, invita a tod@s los mexicanos conscientes de que la solución no se encuentra en la violencia, sino en la educación, la cultura y la organización, a manifestarse contra la guerra iniciada por Felipe Calderón en La kaminata por la desmilitarización, hoy a las 14 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Víctor Hugo Martínez García.