Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Nicolás Combarro monta Arquitecturas de resistencia

Pontón emula el crecimiento del país con un muro de papel periódico reciclado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 4

El artista visual Goethe David Pontón (México, D.F., 1982) inició la construcción de una casa con tabicones de ejemplares de La Jornada, que molió y compactó para emular el proceso de edición de los medios masivos impresos; se compacta la información y luego se masifica.

El pequeño muro, que irá creciendo, forma parte de la exposición Arquitecturas de resistencia, que Pontón realiza junto con su colega Nicolás Combarro (La Coruña, 1979), montada en la Oficina Cultural de España en México (Ocemex), ubicada en Horacio 712, Polanco.

Pontón agrega: “Este tabique de periódico es para que dé la apariencia de un tabicón gris, el material más barato con que se construye en México, y que ha llenado el paisaje a partir de los años 80 a la fecha en zonas rurales, las más pobres, las orillas de las ciudades, como una especie de materialización de una nueva generación que creció en la crisis a partir del terremoto de 1985 y de esa década, cuando entraron los gobiernos neoliberales en México.

Tiene que ver con la transición del material con que se ha construido en México; es decir, adobe, piedra y ladrillo, al tabicón gris, aunque también se puede ver en las fotografías de Nicolás, tomadas en Marruecos y España, porque ya es un material global.

Según Combarro, éste es un proyecto de investigación, ya que utiliza la mirada artística para explorar la realidad e intentar lograr un hilo común entre diferentes países, distintas construcciones, dentro del mismo contexto, digamos, político o social de construcción por necesidad, voluntad y sin atenerse a reglas. O sea, la autoconstrucción: uno lo hace con los medios que puede y los formatos que quiere. Durante varios años he ido a diferentes países para documentar ese tipo de construcciones a las que he tratado de dar salida en distintos proyectos”.

Paz Sastre, coordinadora de artes visuales de la Ocemex, explica que la exposición es el resultado de la primera convocatoria Del plano al cubo, formas y procesos en el espacios físico, organizada por medio del Instituto Nacional de la Juventud de España. Dirigida a los jóvenes ganadores de los premios Injuve para la creación joven, se les propuso el reto de trabajar sobre la idea de la exposición como dispositivo móvil que podía funcionar tanto en salas expositivas, la calle o Internet. De los 50 proyectos presentados, se seleccionaron dos. El jurado estuvo integrado por Willy Kautz y Éder Castillo, también curadores de las muestras.

A Castillo, responsable de Arquitecturas de resistencia, le interesó desde un principio relacionar proyectos de artistas españoles que pudieran de alguna forma dialogar con otros similares en México. El segundo proyecto, Cranido, de un colectivo de una española y una noruega, curado por Kautz, se montará en noviembre.