Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras declive electoral, acuerdan hacer lo que se tenga que hacer para recuperar espacios

Ganar en 2012 no es imposible, aseguran en el cónclave panista

Demandan reducir número de aspirantes a la Presidencia; Madero se reúne mañana con los siete

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 5

El escenario electoral de 2012 es complejo para el PAN, pero no es imposible que logre refrendar su triunfo en las elecciones presidenciales, aseguraron ayer dirigentes de ese instituto político al concluir la reunión de dos días que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón.

Durante el cónclave se revisaron los errores y aciertos cometidos por el blanquiazul, tanto en las elecciones como en el trabajo partidista diario, y se acordó afinar las estrategias que serán implementadas para enfrentar los retos del próximo año.

También se decidió cerrar filas y mantener la unidad interna como condición necesaria para retener la Presidencia en 2012.

Por lo que hace a la selección del abanderado presidencial, se ratificó que la existencia de siete aspirantes complica el procesamiento de la candidatura, por lo que se señaló la necesidad de reducir el número de militantes que buscan el cargo.

El encuentro de Calderón con la plana mayor del PAN se realizó en la sede partidista sin la asistencia de los siete aspirantes a la Presidencia, pero con la participación de militantes de viejo cuño que se habían alejado de la vida partidista, como Diego Fernández de Cevallos y el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia.

Este último comentó que durante la reunión los ex gobernadores aportaron su visión al diagnóstico del PAN, el cual, trascendió, refiere la caída sistemática en las preferencias electorales.

Bajo la reflexión hecha, aseguró que el blanquiazul regresará con los ciudadanos y tendrá que retornar a sus orígenes.

–¿Se había alejado de la ciudadanía? –se le preguntó.

–No. Vamos a decir que no estaba tan conectado ni tan cerca y ahora lo estará.

Consideró de gran importancia que Calderón se haya reunido con los panistas. Es un gran activo del partido y era importante que viniera, subrayó.

El diputado Javier Corral señaló en su cuenta de Twitter que era necesario y esencial que el PAN escuchara el punto de vista del mandatario, pero advirtió que no puede ni debe supeditarse a él.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul es el que debe conducir el proceso de selección del candidato presidencial y definir la estrategia electoral, no Los Pinos.

Panistas presentes en la reunión resaltaron que durante los dos días de análisis del estado en que se encuentra el partido se revisaron estadísticas, encuestas y resultados de los últimos comicios, y se acordó hacer lo que se tenga que hacer, para recuperar espacios.

El panorama para las elecciones del siguiente año es complejo, pero no es imposible volver a ganar la Presidencia, enfatizaron.

Los líderes consultados se mostraron satisfechos de que hayan asistido militantes que se habían alejado de la vida partidista, lo cual muestra que el partido está despertando, subrayaron.

Entre los participantes en la reunión estuvieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Sonora, Guillermo Padrés; Morelos, Marco Adame, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

También asistieron los ex candidatos a gubernadores Xóchitl Gálvez (de Hidalgo), Luis Felipe Bravo Mena (estado de México) y Guillermo Anaya (Coahuila).

Participaron el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, el ex vocero partidista Juan Ignacio Zavala y el ex dirigente nacional Germán Martínez Cázares.

Calderón se retiró de la sede panista a las 15:25 horas, mientras los dirigentes blanquiazules permanecieron una hora más, degustando diversos platillos.

De algunas conclusiones del encuentro se informó mediante un comunicado de prensa de la dirigencia, en el que se enfatizó el ambiente cordial y fructífero de la sesión. Privó el espíritu de cohesión entre los líderes, a fin de fortalecer las acciones partidistas a nivel nacional, señaló.

Apuntó que se acordaron lineamientos para el diseño de la estrategia electoral del próximo año, sin mencionar cuáles son.

Medina Plascencia rechazó que se vayan a adelantar los tiempos para escoger candidato presidencial, como propuso el senador con licencia Santiago Creel. Los estatutos y la ley al respecto son muy claros, añadió.

No obstante, este lunes el dirigente nacional, Gustavo Madero, se reunirá con los siete aspirantes a la Presidencia para dialogar sobre el tema y el mecanismo de selección del candidato. El encuentro ocurrirá cuando hay un debate sobre la conveniencia de abrir la elección a la población en general o mantenerla en el ámbito panista.