Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador critica en Sonora la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia

Si quisieran anular la violencia, irían casa por casa para dar empleo y estudio a los jóvenes

Ofrece luchar por el más amplio programa de becas para los hijos de familias pobres

Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en el puerto sonorense de GuaymasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 6

Hermosillo, Son., 16 de julio. Unos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son del PAN y otros del PRI, pero todos están en contra nuestra, lo mismo que los magistrados del tribunal electoral. ¿Entonces cómo vamos a participar en los comicios de 2012 con las cartas marcadas y los dados cargados? Hay que cuidar las casillas, planteó Andrés Manuel López Obrador ante unas 4 mil personas en el puerto de Guaymas.

Mencionó las recientes revelaciones de que en 2006 la mafia del poder que apoyó al panista Felipe Calderón se robó la Presidencia con ayuda de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, quien propuso a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE, además de otros funcionarios responsables de la contienda electoral fraudulenta.

Por tales factores ganó el Partido Acción Nacional (PAN), pero además a nosotros nos faltó organización y por eso ahora llevamos más de cuatro años en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a la fecha se han establecido comités en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios y en unas 33 mil de las 65 mil secciones electorales de la geografía nacional, indicó.

Zona residencial de gran lujo de San Diego, EU

En otro punto de su exposición López Obrador dijo que, para vergüenza de miles de maestros y de la nación entera, Elba Esther Gordillo maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como prueba que su yerno sea subsecretario y los titulares de la dependencia simples adornos, como en su momento Josefina Vázquez Mota y actualmente Alonso Lujambio.

Gordillo ni siquiera vive en el país, sino en una zona residencial de gran lujo de San Diego, California (Estados Unidos), y gracias al fraude electoral y otros actos contra la nación obtuvo el control de la SEP y la Lotería Nacional, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), que bajo su tutela enfrenta los peores fraudes de su historia y el más grave desabasto de medicamentos, añadió.

En el acto, en pleno centro de Guaymas, ovacionado por el público y los representantes de 15 comités municipales del Morena, López Obrador ahondó en la necesidad de un cambio profundo en la educación y expuso que de tener la oportunidad sacará a Gordillo de la SEP y acabará con la corrupción del sindicato.

También lucharemos por un verdadero cambio que incluye el más amplio programa de becas para los hijos de familias de escasos recursos, además de garantizar que todos los jóvenes puedan ingresar en las universidades públicas y no se les rechace con el pretexto de que no pasan el examen, porque ésa es una gran mentira y lo que sucede es que no hay presupuesto ni cupo ni espacio, expresó.

A quienes objetan esa visión diciendo que se necesitan cientos de millones de pesos que no se tienen, les dijo que dar becas y total acceso a las universidades no es un problema de presupuesto, pues el de México asciende a 3 billones 500 mil millones de pesos, que también servirían para dar 10 mil pesos mensuales a las familias más necesitadas; pero en vez de ello “todo el dinero se queda arriba, se usa para favorecer a banqueros y grandes empresarios, y se va por el caño de la corrupción.

“Si realmente quisieran resolver el problema de la inseguridad y la violencia –sostuvo–, habrían empezado con los jóvenes e irían casa por casa para incorporarlos al trabajo y al estudio; pero en vez de ello los dejaron sin opciones ni trabajo, y si bien muchos actúan de forma responsable y prefieren cruzar la frontera y arriesgarlo todo para mitigar su hambre y su pobreza, hay otros que ceden a la tentación de la delincuencia organizada porque les ofrece opciones y les da el dinero que no podían obtener.”

En la posterior asamblea de Nogales, López Obrador insistió en las mismas temáticas y deploró la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia, de cuyas 40 mil víctimas la mayoría eran jóvenes. Para este domingo planeó concluir su gira por Sonora en San Luis Río Colorado, y luego se trasladará a Mexicali y Ensenada, Baja California.