Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No concuerdan las cifras de feminicidios entre diversas fuentes

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia de género

La falta de indicadores revela el desdén social y político del fenómeno

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 11

Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento; el cuarto lugar en homicidios, tanto de hombres como de mujeres, y la décima posición en relación con el nivel de inseguridad, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal).

A iniciativa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se llevó a cabo un estudio de casos de personas en situación de reclusión para la obtención e identificación de cifras sobre el feminicidio en Oaxaca.

La investigación determinó que las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños y que la violencia feminicida es el resultado de circunstancias estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres.

Otra conclusión es que la falta de indicadores precisos acerca del feminicidio obstaculiza severamente la visibilidad del fenómeno en el estado y por tanto representa la falta de reconocimiento de éste en la esfera social y política.

La investigación encontró que no existe correspondencia entre las cifras oficiales de las instituciones, organizaciones civiles y la prensa.

Prevalece igualmente la incertidumbre respecto a la identidad de los restos de las víctimas... y desconfianza en las autoridades, así como en las instituciones ante la impunidad, refiere.

De acuerdo con el documento, el derecho a las garantías y a la protección judicial sigue siendo violado en el sistema penal oaxaqueño, lo cual implica fuertes obstáculos para alcanzar la justicia, además de que no se han implementado políticas integrales encaminadas a la erradicación de la violencia de género.

El diagnóstico, publicado con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, brinda una serie de recomendaciones desarrolladas por expertos de Asilegal orientadas al diseño de políticas públicas que promuevan la erradicación del feminicidio en Oaxaca.

Destacan la capacitación en materia de derechos humanos a las instituciones encargadas de la procuración de justicia con el propósito de sensibilizar a los funcionarios en el tema de violencia de género; la elaboración de una base de datos puntual y precisa que incluya variables sociodemográficas del crimen, y la adopción de estándares internacionales en relación con la protección de la vida de las mujeres.

Asimismo, recomienda crear mecanismos de atención integral y apoyo a las víctimas y a sus familiares como medidas de reparación del daño, promover la asignación de fondos para la incorporación de estrategias de género en los programas sociales y de seguridad pública, y crear un protocolo de investigación de casos de feminicidio constituido por un equipo multidisciplinario de especialistas.