Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen registros de que hayan sido despedidos como marca la ley

Reprueba exámenes de confianza 28% de personal del MP y policial de la PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 12

En 2010, 28 por ciento del personal ministerial y policial de la Procuraduría General de la República (PGR) reprobó los exámenes de confianza; sin embargo no existen registros de que hayan sido despedidos como marca la Ley Orgánica de la institución.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, de febrero a diciembre de 2010 fueron sujetos a las pruebas de confianza 3 mil 633 empleados de la dependencia que dirige Marisela Morales, y de ellos, mil 13 no la pasaron.

En días recientes, tras la captura de una banda de asaltantes de camiones de carga que operaba en la ciudad de México y la zona conurbada, Morales Ibáñez afirmó que no habría impunidad en la PGR y que en el tiempo que lleva de gestión han sido despedidas más de 400 personas por no acreditar los exámenes de confianza.

Asimismo, apuntó que desde el 7 de abril de este año se ha trabajado en la revisión de la situación administrativa de empleados y su depuración, ya que se han detectado irregularidades en los procedimientos de permanencia, de las evaluaciones de control de confianza, por lo que se trabaja en la evaluación de todo el personal de la institución.

Por ello, señaló: No habrá impunidad en la Procuraduría General de la República, ni en ninguno de sus órganos. Se investigará a fondo para sancionar con severidad a los implicados directa e indirectamente, pues la PGR debe ser una institución que brinde confianza y certeza a la ciudadanía; no es permisible que alguno de sus integrantes contradigan la ética ni el proceder de la gran mayoría de servidores públicos que cada día cumplen cabalmente con sus responsabilidades.

En su respuesta a la solicitud de información, la PGR no dio a conocer cuántos empleados sindicalizados han sido sometidos a las pruebas, ya que la Ley Orgánica de la institución así lo señala, pero sí reveló que de los agentes del Ministerio Público Federal reprobaron 313; de 428 peritos examinados 73 no acreditaron las pruebas y de 22 mil 92 elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como Agencia Federal de Investigación) reprobaron 627.