Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 44 muertos por mal tiempo desde junio

Al menos 180 mil afectados por las lluvias en Oaxaca

Se pidió declaratoria de emergencia para 42 municipios, informa Gabinio Cué en recorrido

Foto
Familiares de Gabriel López, de 84 años, y de su hija, Sandra de 34, lloran junto a sus ataúdes. Ambos murieron en un deslizamiento de tierra en Salina Cruz, Oaxaca. Al menos 38 mil personas de este puerto han resultado afectadas por aludes y deslaves causados por las intensas lluvias, informaron autoridades localesFoto Reuters
Foto
En la agencia municipal de La Noria, municipio de Tehuantepec, los aguaceros han dañado cientos de casas, en perjuicio de más de 25 mil personasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 32

Según datos de autoridades estatales y municipales, hasta ayer se computaban al menos 44 personas muertas y cinco desaparecidas a partir del 30 de junio por la tormenta Arlene y las ondas tropicales 5 a 9, que han provocado intensas precipitaciones.

En Oaxaca se han reportado dos decesos y hay entre 180 mil y 200 mil personas afectadas en 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, según informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo en un recorrido por zonas dañadas e incomunicadas, donde ofreció apoyos inmediatos a la gente que perdió cosechas o pertenencias y anunció que ya se reconstruyen los puentes y vialidades colapsados.

Se inunda refinería; derrame de hidrocarburos

El mandatario constató el desastre en que se encuentran el fraccionamiento La Noria y la colonia La Brecha de Tehuantepec, así como la agencia municipal de Bahía La Ventosa, en Salina Cruz, donde residuos aceitosos impregnaron las playas por el desfogue de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Méxicanos, que también se inundó.

Ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir declaratoria de emergencia por los estragos que causaron las ondas tropicales 7 y 8 en los 42 municipios, pero no se esperarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar las tareas de apoyo y reconstrucción, dijo el funcionario, e instó a planear obras para evitar más inundaciones y a no caer en el pánico.

Acompañaron a Cué los alcaldes de Tehuantepec, Santiago Astata, San Pedro Huamelula y Salina Cruz, así como los comandantes de la 46 Zona Militar, general Rigoberto García Corte, y de la 12 Zona Naval, vicealmirante Anastasio Francisco de Abeiga Gámez, cuyos destacamentos aplican el plan DN-III-E, vigilan las zonas afectadas, trasladan personas y colocan costaleras, además de apoyar las tareas de reconstrucción.

En Veracruz, donde ya hubo cinco muertos a causa de las tormentas, el río Cazones tuvo su segundo desbordamiento en menos de una semana e inundó cientos de viviendas y, establecimientos en Poza Rica, especialmente en las colonias La Florida, José María Morelos, La Esperanza y Las Gaviotas, de donde fueron desalojadas unas 800 familias.

Las inundaciones hasta de un metro saturaron el drenaje pluvial, interrumpieron la comunicación carretera y obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender el suministro de energía en la cabecera municipal durante la noche del sábado; mientras, los remanentes de la onda tropical 9 aún generan lluvias en la zona montañosa y en los límites con Oaxaca.

En la sierra de Zongolica hubo desgajamientos de cerros, y en Tierra Blanca –en el sur de la entidad– las lluvias desbordaron arroyos y canales de aguas negras, especialmente en las colonias Del Valle, Barrio de Torreón, Fredepo, Santa Lucrecia, Terraplén, Cojinillo, 20 de Noviembre, Tierra Blanca El Viejo, Obrera, Miraflores y Circuito Rielero-Infonavit Ferrocarrileros, donde se calcula que hay 5 mil damnificados.

Deslaves en la Autopista del Sol

En Guerrero –donde ya hubo siete muertos y tres desaparecidos, entre ellos Carlos Lorenzo Cipriano, comisario municipal de Cacahuatepec– las lluvias de la onda tropical 9 causaron deslaves que obstruyeron varios tramos de la Autopista del Sol y la federal México-Acapulco; mientras, en Ajuchitlán del Progreso se desbordó el arroyo Padiche.

El gobierno de Puebla dio a conocer que las lluvias causaron un deslave en la carretera federal México-Tuxpan y daños en casas de la Sierra Norte.

Octavio Vélez, Hiram Moreno, Andrés Timoteo Morales, Jesús Lastra, Héctor Briseño y Notimex