Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paul Stephenson contrató como asesor de relaciones públicas a ex ejecutivo del tabloide

Renuncia jefe de Scotland Yard por el caso del News of the World

La dependencia arrestó a Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch y ex directora del semanario

La policía enfrenta críticas por almacenar, durante cuatro años, evidencias del espionaje

Foto
El magnate de los medios Robert Murdoch, y Rebekah Brooks, ex directora de News Corp, en el centro de Londres. La foto fue tomada tomada el 10 de julio pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 28

Londres, 17 de julio. El jefe de la policía británica Scotland Yard, Paul Stephenson, renunció hoy a su puesto bajo un alud de acusaciones por su relación con el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, y de que contrató como asesor de relaciones públicas a un ex editor de News of the World. La decisión fue anunciada poco después de que fue arrestada por unas horas la ex directora general de la filial británica de News Corp, Rebekah Brooks, quien el viernes dimitió presionada por las denuncias sobre el espionaje ilegal practicado por reporteros de las publicaciones del imperio mediático a unas 4 mil personas, incluidos miembros de la familia real, políticos y personalidades públicas, entre 2003 y 2006.

La crisis de News Corp ha transformado en dos semanas la imagen pública de Murdoch, quien brilló no sólo por haber comprado en los últimos 30 años medios en su natal Australia, sino también en países europeos, asiáticos y en Estados Unidos, donde tiene bajo su poder el influyente servicio de información financiera Dow Jones, la biblia de los empresarios The Wall Street Journal y la cadena televisiva Fox.

Ahora, tras desistir de comprar la totalidad de las acciones de la televisión de paga BSkyB y cerrar el semanario News of the World (tras 168 años de existencia) para apagar el escándalo por el espionaje, el magnate pasó de ser un personaje intocable en este país a un empresario que lucha por su supervivencia.

El ahora ex jefe de Scotland Yard Paul Stephenson es la primera baja política que cobra la crisis de News Corp desde su estallido la semana pasada, a raíz de las denucias de que reporteros del semanario sensacionalista News of the World intervinieron el teléfono celular de Milly Dowler, la adolescente desaparecida en 2002, con el propósito de generar noticias que crearon la expectativa de que seguía viva, hasta que finalmente fue hallada muerta.

He tomado esta decisión debido a las especulaciones sobre vínculos entre la policía metropolitana y News International, la división británica del grupo empresarial de Murdoch, que publica The Times, The Sun y, hasta el 10 de julio, News of the World, que fue cerrado por recriminaciones a sus prácticas periodísticas.

El jefe de la más importante corporación policial de Gran Bretaña fue criticado durante la semana por haber almacenado cuatro años las evidencias que pueden probar las acciones ilegales de los periodistas del tabloide sensacionalista. También hubo acusaciones de que agentes de Scotland Yard recibieron sobornos para facilitar a los reporteros directorios telefónicos de la familia real.

La más grave acusación contra Stephenson apareció este domingo en la prensa local.

El diario The Telegraph informó que el comisionado de la policía metropolitana contrató a Neil Wallis como consultor en relaciones públicas de Scotland Yard, dos meses después de que abandonó su puesto en el tabloide sensacionalista en 2007, tras cuatro años de ser el editor adjunto de News of the World.

Más aún, Stephenson y su esposa pasaron unos días en un balneario de lujo (spa) por invitación de Wallis, quien el miércoles fue detenido por Scotland Yard para ser interrogado en el marco de la investigación penal sobre el espionaje ilegal, que se inició en enero y ha llevado a la detención y cuestionamiento de 10 personas ligadas a News International, principalmente reporteros.

Foto
Paul Stephenson, el dimitente jefe de la policia metropolitana, quien pasó días en un balneario de lujo a invitación de Neil WallisFoto Reuters

Stephenson estuvo en enero por primera vez en el spa Champneys, ubicado a unos 50 kilómetros al noreste de Londres, cuyo responsable de relaciones públicas era Wallis. El jefe policial fue atendido ahí de una lesión en un muslo, después de cinco semanas de tratamiento intensivo, a un costo de 17 mil dólares, que según Scotland Yard fueron pagados por la corporación.

En una declaración difundida la noche del domingo, Stephenson informó haber presentado su dimisión ante el secretario del Interior y al alcalde de Londres, y aludió a su relación con Wallis al rechazar las especulaciones:

Déjenme decirles claramente: yo y la gente que me conoce sabemos que mi integridad está totalmente intacta. Quizá desearía que hubiéramos hecho las cosas de manera diferente, pero mi integridad personal no me quitará el sueño, aseguró.

En su defensa, Stephenson también sostuvo que su actividad ha estado centrada en preparar la seguridad para los Juegos Olímpicos de Londres, el año próximo.

Horas antes, Rebekah Brooks, considerada la mano derecha de Murdoch, fue detenida por Scotland Yard y trasladada a una oficina policial, donde fue interrogada durante unas 10 horas.

Fuentes cercanas a Brooks dijeron que la también ex jefa de redacción de News of the World entre 2000 y 2003 ofreció su colaboración con la policía metropolitana en calidad de testigo.

Para el interrogatorio, sin embargo, Brooks fue formalmente llevada bajo arresto en el marco de las dos investigaciones penales que realiza Scotland Yard desde enero pasado, la Operación Weeting, que indaga los hechos en torno a la intervención telefónica de los periodistas a unas 4 mil personas, y la Operación Elveden, que versa sobre los sobornos a los agentes policiales.

Scotland Yard se limitó por la mañana a informar que una mujer de 43 años –la misma de Brooks– fue detenida para ampliar las pesquisas sobre actos de conspiración para interceptar comunicaciones y presunta corrupción.

Un portavoz de News Corp informó que Brooks acudió a la policía a cumplir con una cita previamente contraída y que al llegar ahí fue declarada bajo arresto. La periodista, quien hizo una meteórica carrera en News Corp a partir de los 23 años, fue liberada bajo fianza por la noche.

Este martes, Brooks, Murdoch y su hijo James tienen una cita con una comisión parlamentaria que se ocupa de analizar el escándalo en su conjunto.

El periodista se hará acopañar de un experto en el manejo de medios y crisis políticas, el neoyorquino Steven Rubenstein, quien ha sacado de apuros a personalidades como el actor Robert de Niro y el comediante David Letterman, cuando en algún momento perdieron el control de sus palabras.