Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Exigen sanciones contra autoridades por fallido megaoperativo en 5 municipios de Guanajuato
Foto
El Centro Nacional de Adiestramiento se ubica en la hacienda de Santa Gertrudis, Chihuahua. Tiene una extensión de casi 150 mil hectáreas. Allí, elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea realizan entrenamientos con fuego realFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 5

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato violó derechos humanos en operativos realizados en cinco municipios, en los cuales arrestó a 200 policías, funcionarios y ciudadanos, de quienes sólo procesó penalmente a 36 por presuntos vínculos con el grupo criminal La Familia, informó el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera.

En marzo, el gobierno de Guanajuato sitió con la fuerza pública los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y Uriangato, para desmantelar las direcciones de Seguridad que presuntamente tenían ligas con el crimen organizado. La PDHG recibió 116 quejas al respecto, y acreditó que personal de la PGJE incurrió en lesiones, retenciones ilegales, detención arbitraria, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la función pública y violación a los derechos de los detenidos, indicó Rodríguez Junquera.

Derechos Humanos del Estado de Guanajuato pudo acreditar en varios casos la indebida actuación de agentes de la Policía Ministerial, acotó. Agregó que funcionarios de la PGJE violaron derechos de funcionarios consignados ante un juez y sujetos a proceso, de servidores públicos detenidos y liberados, de policías presentados ante el Ministerio Público y liberados, así como de ciudadanos detenidos, que no fueron presentados ante ninguna autoridad.

Esta instancia reitera su postura de no oponerse a la investigación, persecución y castigo de los delitos, siempre y cuando se respeten los derechos humanos, dijo Gustavo Rodríguez.

Por estos hechos, la PDHG emitió 11 recomendaciones al procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, así como tres recomendaciones y cuatro propuestas al secretario de Gobierno, Héctor López Santillana. En general, las recomendaciones buscan que se sancione a los responsables de transgredir las garantías individuales.

El procurador Zamarripa Aguirre replicó en un comunicado, en el cual informó que aceptó las recomendaciones de la PDHG, que los operativos se efectuaron con irrestricto compromiso con el combate frontal a la delincuencia, con el amparo y defensa de la legalidad, la justicia y la seguridad pública.

Añadió: estamos plenamente convencidos de que debemos continuar cumpliendo con nuestras atribuciones, y de que los ámbitos de autonomía municipal no son espacios de impunidad.

Balacera en Monterrey, 44 muertos en siete estados

Ayer por la madrugada hubo una balacera en el sur de Monterrey, Nuevo León, que duró alrededor de 45 minutos. El combate, que según autoridades estatales implicó a dos grupos rivales de la delincuencia organizada, inició desde la madrugada de este domingo en calles de la colonia Tanques de Guadalupe.

El enfrentamiento, que incluyó el lanzamiento de varias granadas de fragmentación, continuó en colonias Independencia, Canteras y Sierra Ventana. Los tiros cesaron alrededor de las 2:45 horas. Versiones no oficiales dijeron que la balacera dejó al menos tres personas fallecidas, información no confirmada por la autoridad.

Mientras, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, elementos de las Bases Operativas Mixtas Urbanas detuvieron a tres jóvenes cuando aparentemente pretendían colocar narcomantas en el puente Lienzo Charro de dicha localidad, informó la Policía Ministerial del estado.

En este contexto, entre la noche del sábado y el domingo se documentaron 44 asesinatos que tendían relación con la delincuencia organizada, 19 de ellos en Chihuahua, nueve en Guerrero, seis en Sinaloa, cuatro en Nuevo León, tres en Jalisco, dos en Nayarit y uno en Coahuila.