Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Contrata la PGR despachos extranjeros; dará comisión de 23% por caso favorable
Foto
Cientos de jóvenes marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo del DF para demandar el retiro de Ejército de las calles del paisFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) contrató los servicios de los despachos Reid Collins & Tsai y Berg Associates para que en su representación realice la investigación, presentación, planteamiento y seguimiento de demandas ante tribunales estadunidenses en contra de personas morales y físicas en Estados Unidos, en cuyas actividades se presuma participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita y comercio ilegal de armas de fuego.

Durante la sustanciación de un recurso de queja, presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Ministerio Público Federal indicó que, además de las mencionadas, las indagatorias incluyen a quienes participen en la fabricación, importación y exportación de productos y otras actividades o conductas que causen perjuicio a México.

La PGR precisó que del monto neto que pudiese recuperar el gobierno de México, como resultado de las acciones legales a emprender, se convino con los despachos Reid Collins & Tsai y Berg Associates, una comisión por resultado favorable de 23.5 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente.

Respecto a las demandas en curso, tipo de cargos que se pretenden fincar, a cuáles armerías se demandaría y todos los detalles sobre el tema, la PGR señaló que los despachos contratados continúan con los análisis e investigaciones; por ello determinó reservar por 12 años la información sobre los procesos, así como la evaluación de los resultados y toma de decisiones.

En alegatos ante el Ifai, la PGR insistió en que hacer pública la información impondría un riesgo de afectación a la relación bilateral que se mantiene con EU.

Del análisis efectuado por la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén se desprende que las causales de reserva invocadas por la PGR son improcedentes, por lo cual propuso modificar esa clasificación, ya que la información es proporcionada por los despachos estadunidenses, además de que la evaluación y decisión de emprender acciones legales son elementos de un proceso deliberativo, por lo que es necesario distinguir entre aquellos que se encuentran en trámite y los que han concluido.

Por lo anterior, en aquellos casos en los que la PGR ya tomó una decisión definitiva (sea demandar u optar por no hacerlo) deberá entregar la información correspondiente.

En los casos en que se haya interpuesto una demanda, se entregará, entre otra información, el nombre de la persona física o moral demandada, los cargos, así como la fecha en que se interpuso la causa, reservando únicamente la información que pudiera representar una estrategia procesal del sujeto obligado.

El pleno del Ifai destacó que sólo se deberá clasificar la información de aquellas personas a quienes la PGR aún no ha autorizado demandar por no contar con elementos suficientes, toda vez que el proceso deliberativo continúa en trámite.