Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que se le den vaivenes electorales

Blindará el PRI el PEF; desconfía de Cordero
Foto
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a su arribo al encuentro de ese organismo político.Foto Marco Peláez
Foto
El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, saluda a sus correligionariosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 11

En cónclave, la cúpula priísta y los gobernadores de ese partido determinaron anoche integrar un equipo de trabajo para blindar el Presupuesto de la Federación y garantizar que en 2012 se ejerza en forma transparente, equitativa y justa, sin el vaivén de mareas electorales.

En conferencia de prensa, David Penchyna, vocero del partido tricolor, indicó que la decisión responde a que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, ha tenido un desempeño poco confiable en el manejo de las finanzas, y a que manipula la entrega de las participaciones federales a los estados, en particular a los que son gobernados por el Revolucionario Institucional.

Penchyna acusó que en todas las entidades gobernadas por el PRI, según plantearon los propios mandatarios, hay retrasos en la aplicación de los programas sociales debido a que no les llegan las participaciones federales.

En respuesta a las declaraciones de Cordero, quien acusó a los estados de mal manejo de los recursos federales y de incurrir en endeudamiento, afirmó que si se han endeudado es precisamente porque Hacienda no les ha hecho llegar los recursos, pese al mandato del Congreso.

Tras acusar a Cordero de hacer declaraciones irresponsables, indicó que el Presidente de la República debería valorar si el titular de la SHCP debe continuar al frente de esa dependencia, no sólo porque ha mostrado ser poco conocedor de la realidad nacional –dijo en alusión a sus declaraciones sobre la pobreza y el tema del salario–, sino también porque sus aspiraciones presidenciales le agregan poca confiabilidad.

Penchyna indicó que al grupo de trabajo que blindará el ejercicio del Presupuesto en 2012 se han sumado los gobernadores de Durango, Jorge Herrera; Colima, Mario Anguiano; Querétaro, José Eduardo Calzada, y de Veracruz, Javier Duarte, quienes serán coordinados por los dirigentes parlamentarios del PRI en ambas cámaras.

Antes, en un corte informativo alrededor de las 21 horas, el vocero del tricolor indicó que para combatir la guerra sucia del PAN, no harán caso “al chantaje mediático y a los fuegos artificiales y cortinas de humo a los que han recurrido nuestros adversarios por desesperación, falta de competitividad y de una buena propuesta electoral.

Vamos a insistir hasta el cansancio en la aplicación de la justicia en México; es algo a lo que todos deberíamos apostarle: que no tenga estacionalidad electoral y no sea a contentillo del Presidente o su gabinete. A Felipe Calderón y su gabinete les pidió no estar explorando el desprestigiar a las otras fuerzas políticas.

Comentó que no se debatió una posible alianza con Elba Es-ther Gordillo. Asistieron 17 gobernadores, así como Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, presidentes de ambas cámaras, además de los dirigentes de la CTM, Carlos Aceves y de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.