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OHL usará nuevo crédito en la construcción de la supervía

El Fonadin, Banobras y Banorte le otorgaron un préstamo por $4 mil millones

Tiene concesionadas seis autopistas de peaje

El proyecto costará $6 mil millones

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En el parque La Loma, por donde pasará la supervía, se puso en marcha ayer la campaña de reforesrtación 2011Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 35

OHL México, líder por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados en el área metropolitana de la ciudad por México, obtuvo un crédito de 4 mil millones de pesos para continuar la construcción de la llamada supervía, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crédito fue otorgado a su subsidiaria Controladora Vía Rápida Poetas, por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) como agente estructurador, y por los bancos Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Banorte.

Los recursos provenientes de este crédito serán utilizados por la subsidiaria de OHL en México para financiar la construcción de una vía de comunicación urbana de peaje, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, con inicio en el entronque de avenida de Los Poetas con avenida Centenario, en la delegación Álvaro Obregón, y terminación en el entronque con la avenida Luis Cabrera, en la delegación Magdalena Contreras, precisó el comunicado.

El portafolios de activos de OHL México incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales se encuentran en operación, dos en construcción y una en fase de preconstrucción. Las tres concesiones de autopistas están situadas en las zonas urbanas con mayor tránsito de vehículos en el Distrito Federal y en los estados de México y Puebla.

Además, tiene una participación de 49 por ciento en la empresa concesionaria del aeropuerto de Toluca, el segundo mayor del área metropolitana de la ciudad de México. Inició operaciones en 2003 y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

El anuncio del financiamiento ocurre un año siete meses después de que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL México y Copri) aseguró al Gobierno del Distrito Federal (GDF) contar con los fondos suficientes para hacer frente a las obligaciones derivadas del objeto de la concesión, es decir: la construcción de la supervía poniente.

Los antecedentes cuatro y cinco del título de concesión (firmado el 6 de abril del año pasado) refieren documentos con fechas 11, 15 y 18 de diciembre de 2009, mediante los cuales el gobierno capitalino daba por hecho que Controladora Vía Rápida Poetas desahogó los requerimientos establecidos en el artículo 85 bis de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Dicho artículo ordena a la autoridad que antes de entregar cualquier concesión, las personas físicas o morales interesadas en obtenerla tendrán que presentarle un estudio que contenga, entre otros elementos: la proyección económica de la inversión a realizar y el sistema de financiamiento de la misma.

La hipótesis de financiamiento que en esas fechas presentó OHL México y Copri forma parte del anexo 4 del título de concesión. En el apartado Alternativas de financiación se asegura que la opción que finalmente se consideró idónea, con el fin de cumplir con el calendario de pagos establecidos, es un financiamiento bancario con base en unos términos y condiciones esenciales obtenidos en la última operación exitosa.

De manera adicional, refiere el anexo 4, y únicamente con “el fin" de otorgar garantía de solidez, se ha contactado con Banobras, Banorte y Santander, entidades financieras participantes en otros proyectos carreteros en México, para buscar su apoyo al proyecto.

El costo total estimado de la supervía poniente es de 6 mil millones de pesos, es decir, apenas 2 mil millones más del financiamiento que se dio a conocer este lunes.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dijo que la supervía es una obra inaplazable para conectar Periférico Sur con Santa Fe.

Durante el inicio en el parque La Loma de la campaña de reforestación 2011, que implicará atender 2.8 millones de árboles y arbustos en 3 mil 200 hectáreas de nueve delegaciones con suelo de conservación, precisó que se trata de una obra viable y que por primera vez contará con un presupuesto anual de alrededor de 30 millones de pesos para su mantenimiento y redensificación, lo cual tomará por lo menos 10 años.