Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que reduciría programas sociales y otras áreas: respuesta a los republicanos

Obama, por recortar gastos si aceptan aumento en impuestos

La Casa Blanca vetaría un plan B republicano de recortes si lo aprueba el Congreso: vocero

Analiza el presidente con líderes congresistas alternativas de solución a la crisis

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 26

Washington, 18 de julio. Después de que la Casa Blanca dijo que vetaría un plan B republicano, que prevé recorte, límite y equilibrio sobre el gasto federal, si el proyecto logra el apoyo del Congreso y llega el martes al despacho del presidente Barack Obama, más tarde aseguró que el mandatario quiere un significativo paquete de reducción de déficit, pero está explorando alternativas con los líderes del Congreso para evitar una moratoria después del 2 de agosto.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que aunque Obama preferiría el mayor paquete posible, está considerando una válvula de seguridad para lograr elevar el límite de endeudamiento cuando el gobierno se quedara sin fondos para pagar sus cuentas.

Debemos buscar una alternativa, si lo prefieren, de último momento, dijo Carney. Se están teniendo conversaciones sobre eso, afirmó.

Carey dijo además que debería haber un mecanismo para asegurar que Estados Unidos no incurra en un incumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Horas antes, el vocero señalaba en un comunicado que el proyecto debilitaría la capacidad del gobierno de cumplir con sus compromisos básicos con los mayores, las familias de clase media y los más vulnerables, y reduciría la capacidad del país para invertir en el futuro.

Carney señaló que el presidente y líderes del Congreso continuaron trabajando hoy sobre un acuerdo relativo a reducir el déficit, antes de que se cumpla el plazo para elevar el techo de deuda del país.

Si quieren una reducción significativa del déficit, es posible si están dispuestos a una transacción, dijo el vocero en un mensaje dirigido a los republicanos conservadores que controlan la Cámara de Representantes.

Carney expresó que el presidente y la Casa Blanca están resolviendo los detalles junto con los líderes republicanos y sus propios representantes demócratas para un plan alternativo, con el fin de elevar el techo de la deuda antes del 2 de agosto, cuando según los funcionarios del Tesoro el gobierno ya no podrá cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo el pago a tenedores de bonos y pensionados.

Para asegurarse de que Estados Unidos no incumpla con sus deudas por primera vez en su historia, la medida provisional, propuesta por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, permitiría a Obama elevar el techo de la deuda en tres plazos e incluso podría incluir un acuerdo de reducción del déficit de tres billones de dólares, siempre y cuando los republicanos estén de acuerdo en elevar algunas rentas, señaló Carney.

El tema central es el límite de deuda de 14.3 billones de dólares, que los republicanos se niegan a aumentar sin que se hagan más recortes en los futuros gastos del gobierno. Obama aceptó recortar algunos programas sociales y aplicar la tijera en otras áreas, pero sólo si los republicanos permiten aumentar algunos impuestos.

El gobierno, que alcanzó su límite de deuda en mayo, sólo podrá pagar sus cuentas por dos semanas más.

Esto nunca iba a ser fácil, no se ve fácil ahora, pero el presidente está tratando de llegar a un acuerdo lo más amplio posible, dijo Carney.

En tanto, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, optimista, expresó confianza en que el Congreso elevaría el límite de endeudamiento del país, y dijo que los republicanos habían sacado un cese de pagos de la mesa de negociaciones. Además aconsejó a la Unión Europea tomar medidas para evitar que su crisis no se extienda.

Mientras, un sondeo de la cadena de noticias CBS mostró que 58 por ciento de los encuestados desaprobaron la conducción de las negociaciones que están llevando a cabo los demócratas y el presidente.

No obstante, el mandatario recibió el más alto respaldo entre quienes las aprueban, con 43 por ciento, seguido de los demócratas, con 31 por ciento, y los republicanos, con 21 por ciento.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s sugirió que Estados Unidos elimine el límite fijado por la ley al endeudamiento para reducir la incertidumbre entre los tenedores de bonos. Nosotros reduciríamos nuestra evaluación de riesgo de un evento si el gobierno cambia el marco para manejar su deuda para reducir o eliminar esa incertidumbre, expresó en un reporte.

La agencia advirtió que podría recortar la calificación AAA de Estados Unidos si el gobierno se retrasa en los pagos de su deuda, aumentando la presión sobre republicanos y la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto.