Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades han escamoteado tres años pagos de bienes y servicios descontados vía nómina

Paran empleados del ayuntamiento de Tepic

Policías cumplen un mes sin trabajar en demanda de aumento salarial, equipo y seguro de vida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 32

Tepic, Nay., 18 de julio. Unos mil 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) iniciaron un paro fuera de la presidencia municipal para denunciar que desde hace tres años el ayuntamiento no ha pagado los abonos que les descuenta cada quincena para la adquisición de muebles, computadoras, ropa, viajes, casas y préstamos en efectivo.

A la suspensión de labores se sumaron unos 120 empleados del Sistema Integral de Agua Potable (organismo descentralizado). Los inconformes señalaron que la falta de pago ha provocado que los proveedores de esos bienes y servicios los persigan para que paguen los adeudos con los intereses.

Bety Luna, representante sindical, expresó que ignoran cuánto debe el municipio, y señaló que algunos trabajadores son acosados por cobradores de casas de empeño, mueblerías, agencias de viajes, casas de préstamo, empresas inmobiliarias y agencias de autos, quienes no los dejan ni dormir, a pesar de que les muestran los descuentos aplicados en la nómina.

Este lunes los inconformes impidieron que personal de confianza de la presidencia municipal entrara a laborar y dijeron que mañana les permitirán el acceso. Expresaron que su manifestación es la primera llamada de atención para la alcaldesa de Tepic, Georgina López Arias.

Mientras, cerca de 90 policías municipales cumplieron un mes en paro frente a la plaza principal del centro histórico, en protesta porque desde hace más de dos años no reciben aumento salarial ni recursos del subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun), uniformes, armas, cartuchos y renovación de su seguro de vida.

El pasado fin de semana se reunieron con López Arias, quien les prometió que el director de la secretaría de seguridad pública municipal, Edgar Veytia, gestionaría un aumento salarial de 17.1 por ciento. Sin embargo, el vocero de los uniformados, Héctor Hugo Villegas, culpó al funcionario de no resolver sus demandas y señaló que al parecer hay dos gobiernos, pues Veytia se siente muy poderoso para desafiar las órdenes de la alcaldesa.

Los quejosos bloquearon la avenida México y advirtieron que seguirán protestando hasta que se resuelvan sus demandas.

Fuera de la presidencia municipal, los uniformados instalaron carpas, sillas de plástico, cajas con comida y garrafones de agua. En las banquetas colocaron alcancías de cartón con letreros para pedir apoyo a los ciudadanos.