Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estatales las quitaron en junio, previo a la visita de Juan Sabines al sitio arqueológico

Consejos autónomos zapatistas reinstalan señalizaciones en Toniná como zona rebelde

Refrendan que los propietarios de los predios próximos a la pirámide son bases de apoyo del EZLN

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de julio. Los consejos municipales autónomos zapatistas de Francisco Gómez y San Manuel reinstalaron los letreros que identifican a Toniná como territorio rebelde y de tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estas señalizaciones habían sido retiradas por funcionarios estatales y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga Urbina, el pasado 20 de junio, la víspera de una visita del gobernador del estado al sitio arqueológico.

En un acto sencillo, al cual acudieron decenas de bases de apoyo del EZLN de las comunidades autónomas circundantes: Javier López, San Juan la Palma, Maya Tzeltal y La Libertad, los representantes autónomos refrendaron este domingo que los propietarios de los predios próximos a la pirámide de Toniná son bases de apoyo rebeldes y que sus territorios están organizados con la junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha.

Antes de un acto oficial que iba a realizarse el 21 de junio, acudió a Toniná Horacio Schroeder Bejarano como enviado del gobernador Juan Sabines Guerrero, junto con el citado presidente municipal de Ocosingo. Buscaban convencer a Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruiz, bases zapatistas, de retirar los letreros que indicaban que se trata de terrenos autónomos. No los pusimos nosotros, fue la JBG, vayan a hablar con ellos, replicaron.

Además, los zapatistas insistieron entonces en el cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada por el propio Schroeder y otros funcionarios tiempo atrás, al igual que otros compromisos gubernamentales.

Los compromisos, por lo demás, sólo tienen que ver con el respeto a los zapatistas, su legitimidad y sus derechos (y no, como es lo habitual, con promesas económicas, apoyos o regalos). El alcalde Zúñiga se había comprometido a devolver uno de los letreros del municipio autónomo Francisco Gómez, el cual se llevaron empleados municipales. Esto no ocurrió.

El acto de los consejos autónomos zapatistas se da también en el contexto de un presunto conflicto familiar, inducido por el propio gobierno estatal, que ha confrontado a Cruz Espinosa con dos hermanas suyas, que no residen en el predio pero pretenden quedarse con él y negociar su entrega al gobierno, el cual, por lo demás, ya ha intentado apropiarse de esas tierras con diversos pretextos. Poseen interés en ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo y el propio presidente municipal de Ocosingo.

No obstante, en 2009 las autoridades gubernamentales terminaron por reconocer a Cruz Espinosa como propietario legítimo.

La contadora Julissa Camacho Ramírez, directora del museo de sitio, ha sido muy activa para avivar el conflicto familiar, según los zapatistas. Siempre nos ha faltado el respeto, apuntaban hace unos días.

Con tal argumento siguen exigiendo la destitución de Camacho Ramírez, como uno de los puntos en la incumplida minuta de acuerdo firmada por los funcionarios meses atrás.

El sitio de Toniná saltó recientemente a las noticias, cuando el pasado día 6 se dio a conocer el hallazgo de dos piezas mayas muy importantes del periodo Clásico, por parte del arqueólogo Juan Yadeum Angulo y el edil de Ocosingo.