Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millones de niños cantan en el cumpleaños 93 de Mandela
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 25

Ciudad del Cabo, 18 de julio. Millones de niños cantaron hoy en honor del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien cumplió 93 años.

Más de 12 millones de alumnos de escuelas sudafricanas estaban llamados a batir un récord Guinness cantando para el líder del movimiento antiapartheid.

Así, a primera hora de la mañana, millones de niños cantaron en escuelas de todo el país: Feliz cumpleaños, querido Tata, te queremos.

Mandela pasó su cumpleaños en familia, en su ciudad de origen, Qunu. El ex mandatario recibió también a algunas delegaciones oficiales, mientras el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, lo visitó por la tarde.

Zuma se refirió al cumpleaños de Mandela durante un discurso televisivo, en el que caracterizó al ex presidente de fundador de la Sudáfrica moderna e inspiración para todo el mundo.

También el presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó a Mandela por escrito. El ex mandatario es, según Obama, un hombre fuerte y sabio y un faro para todos los que se comprometen con la democracia, la justicia y la reconciliación.

En toda Sudáfrica, muchos ciudadanos siguieron la consigna del Día Internacional de Nelson Mandela para dedicar 67 minutos a una buena causa, en honor a los 67 años que pasó Mandela defendiendo políticamente los derechos humanos, la libertad y la democracia.

El ex mandatario, que pasó 27 años en la cárcel, recibió el premio Nobel de la Paz en 1993, un año antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 2008, Naciones Unidas decretó el 18 de julio, día de su cumpleaños, como Día Internacional de Nelson Mandela.