Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara el sol azteca querella contra Gómez Mont y Chávez Chávez

Gregorio Sánchez no se encuentra arraigado, confirma Patricia Bugarín
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 16

El ex candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Quintana Roo Gregorio Sánchez no se encuentra arraigado, aclaró la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín.

“A Gregorio Sánchez –añadió– se le notificó la duplicidad del término constitucional de 48 horas más”, después de las cuales la PGR decidirá su situación.

En entrevista tras participar en el foro Importancia de la seguridad internacional en el marco de una sociedad democrática, Bugarín dijo que la defensa de Greg, como popularmente se le conoce, solicitó como plazo este lunes a las 12:20 horas para presentar su declaración por escrito, motivo por el cual se amplió el término que marca la Constitución.

Aparte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que un grupo de abogados y legisladores integra un expediente contra el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el ex procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, para someterlos a juicio político por la aprehensión ilegal de Greg.

En entrevista, pidió a la procuradora Marisela Morales que actúe con responsabilidad en este caso que, afirmó el perredista, tiene una clara intencionalidad política y un uso faccioso del Ministerio Público para descarrilar una candidatura (la de Sánchez) que tenía claramente las preferencias electorales.

Sánchez fue detenido en 2010 acusado por la PGR de tener vínculos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, y se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

El pasado 15 de julio, un tribunal federal ordenó su libertad tras no acreditarse ese nexo, y el político fue excarcelado del penal federal de El Rincón, en Nayarit, pero volvió a ser detenido y trasladado el sábado a la Siedo, en cumplimiento de una orden de presentación del Ministerio Público federal.