Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se inaugura la exposición La revolución social: imágenes del cardenismo

Muestran un recorrido visual por los grandes temas del sexenio 1934-1940

Reúne más de 150 objetos, entre fotografías, grabados y material hemerográfico, anuncian

Foto
Obra del acervo documental y visual que desde hoy se exhibe en el recinto ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 7

Un recuento temático sobre momentos cruciales del sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se propone en la exposición La revolución social: imágenes del cardenismo.

La muestra, que reúne alrededor de 160 objetos, entre fotografías, grabados, imágenes en movimiento y material hemerográfico, será inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de la Revolución (ubicado en el sótano del monumento dedicada a la gesta revolucionaria de 1910) y concluirá en octubre con un recorrido dividido en seis áreas temáticas: La campaña presidencial, La movilización de masas, Educación, Reparto agrario y política indigenista, Política internacional y cultura cardenista y Cultura cardenista.

Esta exposición realiza una revisión de esas imágenes clave para abrir la reflexión sobre cómo se articuló visualmente la política en el México de los años 30, del siglo pasado, explicó Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Por entender una época

Édgar Rojano, director del Museo Nacional de la Revolución, manifestó que el corpus de la exposición consta de 50 por ciento de fotografías, grabados, documentos del acervo de la familia del general Cárdenas e imágenes en movimiento.

La muestra no gira propiamente alrededor del general, sino de los grandes temas, como fueron la campaña presidencial, el apoyo al exilio español, la política exterior, la expropiación petrolera e incluso se retoman materiales que critican a este periodo histórico en el cual también aparece el Partido Acción Nacional, agregó.

Al respecto, subrayó Elena Cepeda, la exposición no se centra en la imagen personal del presidente Lázaro Cárdenas, sino que busca contribuir a entender una época y las propuestas emprendidas durante su sexenio.

El cardenismo se convirtió en una suerte de culminación de la Revolución Mexicana, pues en él se cumplieron muchas de las propuestas más radicales de este movimiento, como fueron el reparto agrario y la disolución de haciendas, la educación socialista, la organización corporativa de sectores populares y la consolidación de la intermediación del Estado en materia laboral, destacó la titular de Cultura del Distrito Federal.

Foto
Otra obra del acervo documental y visual que desde hoy se exhibe en el recinto ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución

Esta etapa, prosiguió la funcionaria capitalina, fue un proyecto político acompañado por una importante producción visual (películas, grabados, fotografías y fotomontajes) para difundir las propuestas gubernamentales y a la vez construyeron un imaginario alusivo a la época que aún pervive.

Digitalizan archivo de los Cárdenas

Asimismo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel aseveró que actualmente se realiza el proceso de digitalización de los documentos de la familia con material del general Lázaro Cárdenas y de la señora Amalia Solórzano, los cuales conforman el acervo del centro que llevará el nombre de la pareja y será abierto a los investigadores.

Durante el recorrido por la sala de exposiciones temporales, el visitante se adentrará en las imágenes utilizadas en la propaganda en torno al Plan Sexenal y la campaña presidencial de 1934, así como de las imágenes del corporativismo y el Partido de la Revolución Mexicana.

Además, se observará una serie de libros, fotografías, grabados y periódicos que abordan el proyecto educativo y la política exterior del cardenismo, así como la presencia del general Cárdenas en los medios de comunicación masiva y su indiscutible popularidad.

La curaduría de la muestra está a cargo de Álvaro Vázquez y la selección del material se realizó en los acervos del diario El Nacional, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación (Fondo Presidentes y Centro de Información Gráfica), el Museo Nacional de la Estampa, el Archivo del Partido Revolucionario Institucional, el de la familia Cárdenas, el de la Secretaría de Educación Pública, Biblioteca Lerdo de Tejeda, Colecciones particulares y el Archivo Jiquilpan.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución).