Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apoya Obama plan bipartidista del Senado para reducir el déficit
Foto
El presidente Barack Obama, ayer en la Casa Blanca, en Washington Foto Ap

El proyecto, presentado a puerta cerrada, prevé elevar la deuda a 14.3 billones de dólares

Impone recorte de 500 mil millones y modificar grandes programas de salud y de pensiones

Parece quedarse corto, considera el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

Dpa, Afp y Reuters
Bolsas repuntan ante expectativa de un acuerdo
Reprocha FMI a Europa carecer de plan de acción coherente contra crisis de deuda

Advierte el consejo del organismo de un impacto global mayor al tenido hasta ahora

Alemania busca que países del Fondo participen en el rescate a Grecia; el BCE teme por bancos

Reuters y Afp
Afp, Reuters y Dpa
Reporta Goldman Sachs sexta caída de ingresos en operaciones

Anuncia que despedirá 3% de su plantilla laboral a finales de año

Bank of America tiene pérdidas hipotecarias por 9 mil 100 millones de dólares

Ganancias de Telmex bajaron 11.8% de abril a junio

Con Dish, acuerdo de facturación y cobranza; no se interviene en instalación de servicios, dice

Reuters y Dpa
Miriam Posada García
Obligan a MVS a frenar inversión de 400 mdd

La administración política que el gobierno mexicano hace del espectro radioeléctrico obligó a Multivisión (MVS) y tres socios a detener una inversión de 400 millones de dólares y suspender el servicio e-go, en el que la empresa de la familia Vargas había realizado inversiones para ofrecer el servicio de Internet, criticó la consultoría Mediatelecom, luego que MVS anunció que la Secretaría de Hacienda se niega a fijar la contraprestación para que continúe operando la frecuencia de 2.5 gigahercios sobre la que fincó el proyecto Banda ancha para todos. El viernes pasado MVS informó que, debido a que Hacienda no ha fijado la contraprestación que la empresa tendría que cubrir para seguir explotando esa banda, Intel, Clearwire y Alestra, sus socios en el proyecto, detuvieron la inversión, estimada en 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían aplicado 70 millones, hasta que tengamos la certidumbre jurídica indispensable para realizar dichas inversiones. Mediatelecom señaló que con la tardanza y tal vez el rechazo del gobierno federal a permitir a MVS seguir explotando la banda de 2.5 Ghz, ahora con el servicio de banda ancha de alta velocidad, actúa contra los intereses de 55 millones de mexicanos que serían beneficiados con el proyecto. Explicó que en esta ocasión el gobierno quiere fijar una contraprestación demasiado alta, para evitar que se repita lo ocurrido en la licitación 21, en la que entregó a Televisa-Nextel 30 megahercios de cobertura nacional por 180 millones 300 mil pesos.

Interrogan como testigo a hija de Strauss-Kahn

París. La policía francesa interrogó el martes como testigo a Camille, hija de Dominique Strauss-Kahn, en el contexto de las investigaciones tras una demanda por intento de violación presentada contra su padre por una periodista francesa, indicó una fuente judicial. El interrogatorio está a cargo de agentes de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), encargada de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París tras la denuncia presentada por la periodista y escritora Tristane Banon contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional. La BRDP está encargada de verificar la denuncia de Banon. Camille Strauss-Kahn era amiga de Tristane Banon en aquel entonces. Su madre, Brigitte Guillemette, es madrina de la periodista que demandó a Strauss-Kahn. Guillemette, ex esposa de Strauss-Kahn, fue interrogada el viernes pasado. La madre de Tristane Banon, la dirigente socialista del norte de Francia Anne Mansouret, fue interrogada el miércoles pasado, y su hija el 11 de julio, varias horas. Al término de esta etapa, la fiscalía decidirá si archiva el caso o abre una causa en manos de un juez de instrucción.

Miriam Posada García
Dpa y Afp
Falla OMC en favor de México en disputa con EU por el atún

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en favor de México en una disputa de más de dos décadas con Estados Unidos que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadunidense, dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones. Añadió que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público. Estados Unidos argumentaba que su legislación prohíbe la utilización de redes de cerco –método usado por México– para la pesca de atún, independientemente de si se causa daño o no a los delfines. A partir de que el informe se hace público, es un instrumento que obliga a las partes, en este caso Estados Unidos, que es el demandado, a hacer lo que diga el informe, expresó la fuente. Es un documento obligatorio para Estados Unidos y tendría que hacerlo, subrayó. Washington negaba el uso de la leyenda dolphin-safe (delfín a salvo) en las etiquetas de atún mexicano, lo que dificultaba su comercialización en ese país. La fuente señaló que Estados Unidos aún puede apelar de la decisión, pero es poco probable que el fallo sea modificado. México llevó la disputa a la OMC en abril de 2009. Para finales de 2012 probablemente, o principios de 2013, el atún mexicano debiera estar entrando al mercado estadunidense, añadió.

Repuntan 82% ventas de Apple en el primer trimestre del año

California, Estados Unidos. Apple registró el mejor trimestre de su historia, con ventas por 28 mil 570 millones de dólares, 82 por ciento más altas que los 15 mil 700 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó este martes la empresa en Cupertino, California. Nunca Apple había ganado tanto. La empresa señaló que las ventas de su tablet iPad subieron 183 por ciento anual en el trimestre y las de iPhones se incrementaron 142 por ciento. La compañía reportó este martes una utilidad de 7.79 dólares por acción para su tercer trimestre fiscal, con ventas por 28 mil 570 millones de dólares, superiores al pronóstico de analistas. A esto ayudó que los compradores prácticamente arrancan de las manos a los vendedores los productos de Apple. En el tercer trimestre Apple vendió más de 20.3 millones de teléfonos móviles iPhone, casi 9.3 millones de ordenadores iPad y cerca de 4 millones de computadoras Mac. Algunos productos se vendieron incluso tres veces más que en el mismo periodo del año anterior. El único producto que se rezagó fue el iPod, cuyas ventas cayeron a 7.5 millones de unidades. La mayoría de los fans de Apple escuchan su música ahora en el iPhone.

Reuters
Dpa y Reuters
TLC con Perú es para proteger 10 mil mdd de inversiones mexicanas: Ferrari

Rechaza riesgo de plagas; aves migratorias y huracanes pueden generarlas, afirma

Reclamos de agroindustriales de la leche, aguacate, ajo, uva, frijol, papa y cebolla, entre otros

Trabajadores de Mexicana piden embargar Grupo Posadas

Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación anunciaron que interpondrán una demanda de embargo en contra de los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, por los montos que les adeuda, y de esta forma impedir que el quebranto cometido en contra de la aerolínea quede impune.

Víctor Ballinas
José Antonio Román
Anuncian inversión de 300 millones de dólares en nuevo proyecto en Veracruz

Muelle en Tuxpan generará mil 500 empleos: Javier Duarte