Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican aguaceros en 17 entidades

Dora es huracán; está 390 km al sur de Acapulco

El jueves podría cobrar mayor fuerza: NHC

Cuatro lesionados al caer vivienda en Guerrero

Rescatan a 2 niños en zona aislada en Oaxaca

Foto
Una tormenta que azotó ayer Chilpancingo, Guerrero, arrastró piedras, ramas y lodo, causó encharcamientos, inundó pasos a desnivel y aumentó el nivel del río Huacapa. En la imagen, un vehículo atrapado bajo un puente en la colonia ProgresoFoto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 36

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la tormenta tropical Dora se convirtió anoche en huracán categoría uno y se hallaba 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y 570 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El NHC indicó que el fenómeno, que anoche causaba vientos sostenidos hasta de 120 kilómetros por hora, avanzará paralelamente a la costa del Pacífico mexicano, donde causaría vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos e inundaciones ligeras, así como deslaves en zonas serranas y aumento súbito del nivel de ríos y arroyos. Agregó que el meteoro podría ser un huracán mayor para el jueves.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) previó que Dora causaría vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

Agregó que habrá lluvias de fuertes a intensas en 17 estados de la República, mientras en Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas habrá calor extremo.

En este contexto, cuatro menores de edad resultaron heridos ayer, cuando se desplomó una vivienda en la comunidad Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, debido al reblandecimiento de sus muros, provocado por lluvias la tarde del lunes.

El Sinaproc, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que se esperan para este miércoles precipitaciones intensas en el occidente y sur de Chiapas; muy fuertes en el sur y oriente de Oaxaca, sur de Veracruz y occidente de Tabasco, y fuertes en el oriente de Yucatán y sur de Campeche.

El pronóstico es similar para las regiones centro-occidente de Puebla, sur de Guerrero, suroeste del estado de México, norte y sur de Michoacán, norte de Colima, sur de Jalisco, norte y sur de Nayarit, noreste de Sinaloa, occidente de Durango, norte y sureste de Sonora y suroeste de Chihuahua.

Añadió que habrá lluvias moderadas en Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California, y ligeras en Aguascalientes y Baja California Sur.

Explicó que estas condiciones son causadas por la entrada de humedad procedente de los litorales del Pacífico y el Golfo de México, la cual origina nubosidad dispersa en gran parte del país.

Asimismo, en el noreste de Baja California y Coahuila, noroeste y centro de Sonora, así como noroeste de Tamaulipas, se registrarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

Entre los incidentes resultado de las lluvias recientes, autoridades de Guerrero dieron a conocer que cuatro niños vecinos de Tlapa de Comonfort, de entre dos y 11 años de edad, fueron hospitalizados luego que cayó una vivienda edificada a un costado del cauce que pasa por el poblado Atlamajalcingo del Río. Su estado de salud se reportó como estable.

Mientras, elementos de la Policía Federal, con apoyo de un helicóptero propiedad del gobierno de Oaxaca, rescataron a dos menores, de nueve y siete años de edad, en la comunidad Las Cruces, municipio de Tehuantepec, de donde no se les había podido desalojar desde el sábado debido a las pésimas condiciones del camino que sale del poblado, aislado por las lluvias recientes.

De igual manera, fuerzas federales se trasladaron a la zona indígena oaxaqueña de San Mateo del Mar para apoyar la rehabilitación del camino a la colonia Cuauhtémoc, y llevaron mil despensas para población afectada por aguaceros en los municipios de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

Héctor Briseño, Hiram Moreno, Juan Carlos Flores y Elio Henríquez