Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tortilla entre 13 y 15 pesos el kilogramo

Costaba $2.50 el primer año del panismo

El socavón de la colonia Condesa

E

sta semana el kilogramo de tortilla en numerosos expendios del Distrito Federal se vende entre 13 y 15 pesos. Hay dos factores que tienen que ver con el alza: el precio del maíz y los gasolinazos. Cuando tomó posesión Vicente Fox, en el primer sexenio del panismo, costaba $2.50. El aumento en 10 años ha sido de 600 por ciento, aproximadamente. Las acciones que ha instrumentado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, supuestamente para resguardar la economía de las familias, no han dado resultado. La tortilla sigue siendo el principal ingrediente de la alimentación en nuestro país. ¿Qué está haciendo la población? La de menores ingresos compra menos tortillas en deterioro de su alimentación.

Charalitos

Si hemos de creer a la procuradora Marisela Morales, la fiscalía general a su cargo tiene abiertos 424 expedientes por diversas irregularidades cometidas por servidores públicos. ¿Alguno es un pez gordo? ¿O sólo son charalitos, como siempre ha sido? Y entre los investigados que no son empleados públicos, ¿tiene algo importante que anunciar? ¿Las denuncias de los empleados de Mexicana contra su ex patrón, Gastón Azcárraga, qué fin tuvieron?

Divididos acerca de la deuda

La opinión pública de Estados Unidos se encuentra dividida en el tema de elevar el límite de la deuda pública. Una encuesta llevada a cabo por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC entre un millar de ciudadanos, muestra que 38 por ciento está de acuerdo en que debe ampliarse la línea de crédito, contra 31 por ciento que opina lo contrario. El presidente Obama se mueve de cara a un público que no lo apoya decisivamente. Hace un mes, 39 por ciento había dicho no a la ampliación, contra un 28 que había dicho sí. Está muy lejos de contar con una mayoría. Y el tiempo se acaba.

Y ni la han terminado

Un error en el montaje supuestamente causó el desplome de tres trabes del segundo piso en periférico norte y al parecer la empresa OHL –tan consentida por el Gobierno del Distrito Federal– será multada. Todavía falta verlo, porque la compañía dispone de diversos recursos para zafarse de la sanción. El principal es el olvido de la ciudadanía y la trapacería de los funcionarios. Lo que procedería es que suspendieran la obra y fuera revisada por completo. ¿O alguien puede asegurar que no hay otros errores en su diseño y construcción? Por esa vía circularán millones de automóviles y no puede dejarse al ahí se va.

@Vox Populi

El socavón de la Condesa

Soy un vecino de la calle Zamora 64, en la colonia Condesa, casi enfrente del socavón provocado por las excavaciones de la empresa Baita SA, en los predios con números 75 y 77, ubicados en la misma calle. La inmobiliaria escarbó de manera ilegal violentando los permisos obtenidos ante instancias de la delegación Cuauhtémoc. Por razones de seguridad, fue necesaria la evacuación de familias que habitaban dos inmuebles y no tienen fecha de regreso a sus domicilios. Además, se cortó el suministro de agua potable en edificios contiguos, como el de Zamora 80, para reparar el daño en las tuberías y en el drenaje provocado por los camiones de la constructora. Por la seguridad de los vecinos la calle se mantiene cerrada y tapiada. En días pasados el delegado Agustín Torres declaró ante los medios que no existen elementos suficientes para actuar legalmente, porque presentaron los permisos al corriente. Incluso, aseguró que quienes piden la suspensión definitiva, lo hacen por intereses políticos. El nivel de las declaraciones ofende al ciudadano inteligente. Parece decir el delegado Torres: ‘no hay problema, Baita los ayudará y fomentará el bienestar de la colonia Condesa y disculpas por la molestia que les ocasiona’. El mejor defensor de los intereses de Baita es el propio delegado Torres. Los vecinos de la Condesa nos encontramos en la mayor indefensión ante el poder del dinero y la corrupción de las autoridades delegacionales y del Gobierno del DF.

Jesús Jiménez Bautista

R: Su caso se añade a una larga lista: Torre del Bicentenario, oficinas de Televisa en Lomas, planta tratadora de aguas negras en Chimalistac, etcétera, etcétera.

Asunto: prueba de supervivencia

Estimado periodista: 1. Soy mexicana y me encuentro en la isla de San Pierre et Miquelon, Francia. 2. Soy pensionista del Issste y dos veces por año debo reportarme para mi prueba de supervivencia. 3. No fui oportuna la última vez. Por medio de la señora Sequeiros, delegada para trámites en el consulado de México en Montreal, Canadá, he enviado comprobantes de mi pasaporte y visa para ponerme al corriente, a fin de seguir recibiendo el pago de mi pensión. He hecho estos trámites en dos ocasiones y es fecha que no tengo el pago correspondiente a los meses de mayo, junio y julio. Sé, porque leo su columna en Internet, que usted suministra orientación para problemas e información de ciudadanos, como mi caso. Ojalá que en el Issste lean mi mensaje.

Silvana Sepúlveda

R: ¿Por qué no se les habrá ocurrido a los señores del Issste, y de otras instituciones, desarrollar una aplicación para que la prueba de supervivencia pueda hacerse por Internet? Cuando menos una de las dos de cada año. Las cosas andan muy revueltas, pero transferiré su mensaje al director general, Jesús Villalobos López.

Twitter

Pregunta a Rupert: ¿acepta que es responsable de todo este fiasco?. Rupert: ‘No’.

@sarasmunoz (Sara Schaefer Muñoz)

Este sistema tiene presente, tiene pasado, ¡lo que no tiene es porvenir!

@Eris

Entra al sitio www.transparenciapresupuestaria.gob.mx y entérate cómo se asignan los recursos públicos en México.

@SHCP_mx SHCP México

Al cierre de junio @Telmex atendía a 7.7 millones de accesos de banda ancha de alta velocidad, Infinitum, un crecimiento de 10.4%

@RenatoFloresC (Telmex)

Twitter @galvanochoa

[email protected]