Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el partido no se reflexiona, no se miden las consecuencias, advierte el senador blanquiazul

Seriedad para elegir candidato, exige García Cervantes al PAN

“Primero ‘pásenle’ y ahora ‘redúzcanse, declinen en favor de otros’. ¿Como cargada?”, critica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 7

El senador panista Ricardo García Cervantes impugnó ayer el proceso interno en su partido para la elección del abanderado presidencial de 2012: “Hace unos meses, en una acción irreflexiva, se alentaba a candidatos. ‘¡Pásenle!’ Y ahora: ‘¡No, redúzcanse. Háganse menos, declinen unos en favor de otros!’ ¿Como cargada? Se hace de sospecha”.

Militante blanquiazul de cepa, o como él mismo se define, crítico y muy panista de corazón, pero el corazón no me ciega ni me tapa los ojos, considera que en el partido no se reflexiona, no se miden las consecuencias. En la selección del candidato presidencial panista se debe ser más serio, más democrático y más honesto.

Agrega: “Me queda muy claro que los partidos, incluso Acción Nacional, tienen poco aprecio por el cumplimiento de la ley en materia electoral. La ley señala que este es el periodo en el cual los partidos pueden, por supuesto, intensificar su actividad política para diseñar un método –para seleccionar candidato– que tendrán que registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) antes de empezar campaña”.

No se queda ahí: “A ver qué van a decir ahora: ‘que me escojan por aclamación, por encuesta o cerrado: nada más los miembros activos o el consejo nacional’, pero revisemos la validez del padrón del PAN, que está cuestionado, impugnado porque han metido la mano gobernadores”.

Sostiene enseguida un punto central, incómodo para los panistas, el cual es que el consejo nacional “está cuestionado por su dominación, o por su dominancia como se dice ahora, del Presidente de la República”.

Y esa conclusión “tan inusitada de que la unidad da fortaleza, bueno, pues no se necesita tanto tiempo para que todo mundo entienda que unido se está más fuerte. Pero esa unidad, ¿qué significa? ¿La aniquilación del adversario?, ¿la exclusión de unos que por disciplina tienen que quedarse callados o al margen para que los otros hagan… porque son mayoría?”

Ricardo García Cervantes, quien ha sido un crítico de su partido y ha cuestionado a funcionarios del gabinete del presidente Felipe Calderón, expresa: El sentido democrático interno del PAN, ¿va a imperar?, ¿qué implica respetar e incluir también a las minorías?, porque no es un secreto que en el partido hay grupos de interés y grupos en pugna, y esto de hablar de unidad nada más como declaración (...) pues es creer que los panistas, que todos los mexicanos somos tontos. Es más tonto el que cree que el otro es tonto.

Para el senador, Acción Nacional está obligado a poner orden y regresar a la institucionalidad, a ponerse serio, porque el partido no son los cinco, los diez o los treinta que se pueden reunir. El partido debe de ser de todos los que hemos participado, los que estamos inscritos y los que creemos en el PAN, en sus postulados y sus principios.

Resalta: “¿Y por qué no simplemente cumplimos con la ley? En estos momentos la ley dice: ‘los partidos tienen que decidir sus métodos de selección y luego registrarlos y cumplirlos’, pues ahorita el debate es ése”.

También propone: Creo que hay que diseñar un mecanismo de reflexión colectiva, no cupular. ¿Cómo se hace eso?, como se hacía antes: dándole fuerza a los comités municipales, a los distritales, a los estatales, con participación de los militantes, no con cónclaves cerrados que llegan a la conclusión de que la unidad es lo importante.

–El presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, ¿se está haciendo bolas?

–Están entrampados, presionados, hechos… Es que es grave lo que está pasando en el partido, se debe retomar la vida institucional.

–¿La elección pone en riesgo  al PAN?

–No es la elección, es la pequeñez de los partidos políticos frente a la sociedad, y me refiero al PAN, por supuesto al PRI, al PRD, a todos. Pregúntele a los ciudadanos qué tanto les interesa que los partidos puedan resolver sus problemas. Les importa poco menos que un bledo.