Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay presión para elegir a consejeros del IFE: PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 8

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), descartó la existencia de presión política para el Congreso por el diferimiento de la elección de tres consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

También, el legislador se sumó a la postura de amplios sectores del Ejército, quienes consideran el fuero militar no como un privilegio, sino una protección, la cual debe ejercerse con responsabilidad.

El fuero –dijo– no es ninguna clase de privilegio, es una definición jurídica, de condición, de protección en algunos casos, buscando en todo momento que quien es poseedor de esta prerrogativa, de este beneficio, de este derecho, lo utilice responsablemente y realice mejor su trabajo.

Al preguntarle sobre las condiciones jurídica y legal del proceso de selección de tres consejeros al IFE, Ramírez Marín reiteró que los grupos parlamentarios continúan en la búsqueda de consensos y acuerdos.

Vamos a tener consejeros, vamos a tener dictámenes que den lugar a las deliberaciones y a las votaciones de los diputados, pero ésa es una parte indispensable, y para que eso ocurra primero era necesario que empezaran estas reuniones, estos consensos, y a mí me anima mucho ver que ya se están dando, que hay reuniones entre grupos parlamentarios, encuentros internos de los grupos, adelantándose a tratar los temas; creo que vale la pena el esfuerzo que se está haciendo y estoy seguro que va a dar resultados.

–La cúpula de su partido determinó eliminar el IETU y bajar el IVA. ¿Se perfila una decisión de tal naturaleza en la negociación del paquete económico?

–Todavía no es una definición parlamentaria. Creo que es una postura que ha señalado el partido, seguramente consecuente con las más de 100 iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados pidiendo la eliminación del IETU por parte prácticamente de todas las fracciones parlamentarias.

Es un asunto en donde si el PRI ha adelantado su posición desde el partido, ahora tiene que ratificarla desde la fracción parlamentaria; creo que la eliminación del IETU goza de consenso en la Cámara de Diputados, pero eso no implica que no se haga un estudio minucioso y se revise la responsabilidad de tomar tal medida.

–¿Resultará moral y ético que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negocie el paquete fiscal como aspirante a la candidatura presidencial por el PAN?

–Es el jefe del señor Cordero quien tiene que decidir si le es útil para esa negociación o no.