Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me estoy apuntando para la elección presidencial, afirma

Evidentemente no iría en alianza con el PAN para 2012: Cárdenas
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Cuauhtémoc Cárdenas asistieron a la inauguración de una exposición sobre justicia social en el Monumento a la RevoluciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 42

Interrogado respecto a si podría ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2012, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respondió: pues yo y muchos más.

Aunque añadió, con el apoyo del PAN, evidentemente no, y al preguntarle sobre el tema de las alianzas con el Partido Acción Nacional, señaló: yo no lo veo factible a menos (que sea) como he dicho: que el candidato sea del PRD y la propuesta programática del PRD fuera aceptada por otras fuerzas políticas tal cual; en ese caso simplemente sería bienvenido el voto.

Entrevistado luego de acompañar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la inauguración de la exposición La revolución social: imágenes del cardenismo, en el Monumento a la Revolución, agregó que el PRD está dentro de los tiempos que marca la ley y el partido para tomar su decisión en torno a su candidato a la Presidencia de la República.

Acerca de si se podría conciliar al perredismo para elegir un candidato común, Cárdenas añadió que en política nada está escrito. Y en torno a si está dispuesto a competir en busca de esta candidatura indicó: no, yo no estoy dispuesto a competir, desde luego.

Más adelante cuestionado en relación con la unidad de la izquierda de cara al proceso electoral de 2012, señaló: hay muchas izquierdas: electoral, partidista, no electoral, no partidista; cada quien toma sus decisiones.

Añadió que espera que el PRD llegue unido a la elección de 2012 e indicó que sus aspiraciones son que México cambie.

Remarcó: yo espero que el PRD decida democráticamente quién es su candidato, yo no me estoy apuntando; estoy alejado de las decisiones políticas.

Respecto a cómo ve al PRI tras las elecciones del estado de México, señaló: como siempre, como un partido que ha estado impulsando un proyecto contrario a los intereses del país, que es el mismo proyecto político que ha impuesto el PAN en los recientes 10 años.