Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta por Internet, otro de los factores de la debacle de esa empresa, dice su presidente

Cambios en la industria del libro, los e-books y la economía turbulenta aniquilan a Borders
Foto
Grupo Borders, firma de librerías que decidió acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos y cuya petición judicial no prosperó, espera la aprobación de un tribunal para liquidar 399 sucursales, luego de 40 años en el mercado editorial. En la imagen, salida de clientes de una librería en BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 7

Nueva York, 20 de julio. Borders Group, la segunda cadena de librerías más grande de Estados Unidos, anunció hace unos días la liquidación total de sus activos, luego de que no pudo hallar un comprador interesado en toda o en parte de su infraestructura.

Mike Edwards, presidente de la compañía, lamentó el suceso en un comunicado de prensa el pasado lunes. Trabajamos duro para lograr un resultado diferente, pero los vientos en contra que hemos enfrentado desde hace tiempo, incluyendo el rápido cambio en la industria editorial, la revolución de los libros electrónicos y la economía turbulenta, nos han llevado a donde estamos ahora.

El cierre de la firma simboliza las dificultades que enfrentan muchas librerías para adaptarse a un entorno editorial rápidamente cambiante, que incluye la venta por Internet y más recientemente la comercialización de libros para dispositivos digitales de lectura.

Durante décadas, las tiendas Borders han sido destinos dentro de nuestras comunidades, lugares donde las personas han adquirido conocimiento, entretenimiento e iluminación, se han conectado con otros que comparten su pasión, manifestó Edwards en el comunicado que bien podría ser una carta de despedida, donde agradeció la lealtad de clientes y empleados.

Segunda cadena en EU

Borders opera actualmente 399 establecimientos, alrededor de las dos terceras partes de los que ostentaba en febrero pasado, antes de acogerse a un proceso de bancarrota del que no logró salir.

La firma emplea a casi 11 mil trabajadores en Estados Unidos, con lo que era hasta ahora la segunda cadena estadunidense de librerías, sólo detrás de Barnes & Noble.

En la misiva, la empresa anunció que este jueves presentará su plan de liquidación al juez federal que supervisa su proceso de bancarrota.

Después de la aprobación de su propuesta por la corte, el proceso comenzará en algunas tiendas e instalaciones inmediatamente, desde el viernes 22, y se proyecta que concluya a finales de septiembre.