Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vientos hasta de 220 kilómetros por hora y olas de cuatro metros en Guerrero y Michoacán

Dora se convierte en huracán nivel 4; alerta en las costas del Pacífico

Descartan que el meteoro toque tierra, pero recomiendan extremar precauciones por las lluvias

Inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara; daños en cultivos de Sinaloa y Nayarit

Foto
El paso de huracán Dora por el Pacífico provocó ayer olas de más de dos metros de altura en Acapulco, Guerrero. Las autoridades pidieron a los turistas no acercarse a las playasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 37

El huracán Dora alcanzó ayer la categoría 4 en la escala Saffir Simpson; se desplaza paralelamente a las costas del Pacífico mexicano en dirección sur-noroeste, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Es el segundo huracán intenso de la temporada 2011 en el Pacífico y se ubica 375 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y 530 al sur de Cabo Corrientes. Presenta desprendimientos nubosos fuertes hacia costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el occidente de Guerrero.

Dora ocasiona vientos hasta de 220 kilómetros por hora y olas hasta de cuatro metros en las costas de Guerrero y Michoacán, cerca de Colima y Jalisco.

También favorecerá nubosidad y lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, principalmente en zonas serranas.

Aunque no se prevé que el meteoro toque tierra, en el sur de la península de Baja California se recomendó extremar precauciones, principalmente por el oleaje y las lluvias.

Las autoridades suspendieron las actividades costeras y marítimas en un radio de 180 millas de las costas de Colima, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con los procedimientos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, Colima, Jalisco y Michoacán se encuentran en alerta amarilla; Guerrero, en alerta verde de acercamiento, y Oaxaca, en verde de alejamiento; Nayarit e Isla Socorro están en alerta azul.

El director de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, informó que se espera que Dora se acerque a las costas del estado la mañana del jueves, por lo cual se instalaron 220 albergues con capacidad para atender hasta 29 mil personas. El puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación menor.

La madrugada del miércoles una tormenta causó inundaciones y daños en colonias residenciales y populares de la zona metropolitana de Guadalajara. Decenas de habitantes de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco fueron desalojados.

En Tonalá las lluvias recientes han afectado al menos 87 viviendas en las colonias 20 de Noviembre, Leyes de Reforma, Hortaliza, Loma Bonita y Educadores Jaliscienses.

Campesinos y ganaderos de Ahuacatlán, Nayarit, reportaron que sus parcelas de caña de azúcar, maíz y sorgo fueron devastadas por la corriente de un río cercano que estaba seco, pero con las lluvias recientes creció y arrasó con reses, cerdos, chivos y otros animales domésticos.

Las localidades más afectadas por la crecida fueron Santa Isabel, Tetitlán y Uzeta, dijo Nicho Arce, criador y propietario de una granja porcícola.

El campesino Eulalio Ayón dijo que sus parcelas quedaron cubiertas por una gruesa capa de lodo y perdió su cosecha.

Mientras, protección Civil de Nayarit abrió 465 albergues.

Dora sólo provocó lluvias y encharcamientos en la zona costera de Michoacán, informó protección civil de Lázaro Cárdenas. En Morelia, 12 viviendas sufrieron afectaciones y sus moradores fueron trasladados a un refugio. Tres adultos y un bebé sufrieron lesiones menores.

Los aguaceros en Sinaloa afectan los cultivos de maíz y podrían provocar una nueva crisis agrícola estatal, alertó Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla. El maíz se está cayendo por la humedad y mucho no se ha cosechado porque apenas está empezando; lo mismo pasa con el sorgo, dijo el también diputado local priísta.

Protección Civil de Chiapas informó que 35 rescatistas con equipo especializado buscan a Reynaldo Daniel Gómez Alfaro, de 22 años, quien el sábado fue arrastrado por el río La Florida, en el municipio La Independencia, a 150 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El organismo informó que, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 10, se mantiene la alerta amarilla en la zona norte de la entidad.

Fabiola Martínez, reportera; Juan G. Partida, Javier Valdez, Juan C. Flores, Myriam Navarro, Ernesto Martínez y Elio Henríquez, corresponsales