Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desplumadero

Gallo se vuelve Cordero

Sicilia y el reformismo

El brazalete de Greg

Dinero

¿Y la luz de la estela?

Venezuela: el mayor depósito de petróleo del mundo

Cierra El Parnaso de Coyoacán

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Voracidad y presupuesto electoral

Resultados?: ¡mafiavillosos!

OHL, la trasnacional suertuda

OHL: rapiña emblemática
L

as severas afectaciones vehiculares provocadas por el colapso, el pasado martes, de tres trabes en las obras del segundo piso del Periférico Norte han abierto un nuevo escaparate para las irregularidades y las prácticas corporativas abusivas e inmorales con las que opera en nuestro país la empresa española Obrascón Huarte y Lain (OHL), responsable de la construcción de la citada obra vial.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Vecinos de colonias de Nezahualcóyotl demandan atención

C

. Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

En el reino de la impunidad
U

no de los más graves problemas de nuestra vida pública es la escisión entre las palabras oficiales y los hechos que se intenta describir con ellas. Tómese, a título de ejemplo, el discurso sobre la economía y sus efectos sobre las condiciones de vida de los mexicanos. Si nos atenemos a la prédica de los prohombres del gobierno –los secretarios del Presidente, encargados del despacho–, las cosas van mejorando o, incluso, se trazan escenarios florecientes: el empleo aumenta, aseguran, y se advierten avances incontrovertibles en salud, educación, infraestructura. En fin, México, conforme a la amable versión gubernamental, sale fortalecido de la crisis. Predomina, pues, la visión optimista acerca de un curso de acción que jamás se ha querido someter al examen crítico y, menos, a la rectificación.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Energía en Chinamérica
E

l fantasioso topónimo, obvia combinación entre China y América, nombre con el que los estadunidenses se refieren a su país, es de aparición frecuente en textos sobre relaciones y economía internacionales. Alude, desde luego, a la cada vez más estrecha imbricación de las dos mayores economías del planeta y a la creciente, aunque a menudo accidentada, relación política entre ambas. Quienes lo usan no pretenden sugerir, como podría pensarse, algún tipo de integración o unión formal entre ellos, hipótesis que aún rebasa el horizonte previsible en los análisis de prospectiva.

El gobierno/Frankenstein
L

a historia y la literatura nos brindan muchos ejemplos de cómo los monstruos que crean los poderosos se convierten en un peligro, en principio para ellos mismos. Frankenstein, de Mary W. Shelley, sólo es un notable ejemplo, pero podrían citarse más.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
La pobreza, ¿un problema de percepciones?
E

l Inegi dio a conocer recientemente los resultados de su análisis de la evolución del ingreso en el país entre 2006 y 2010 (La Jornada, 16/07/11). Los datos duros muestran el incremento del número de pobres, que entre 2006 y 2008 pasaron de 45 millones a 51 millones de personas, y el desplome del ingreso promedio de los mexicanos en 12 por ciento, entre 2008 y 2010. Esta información es una respuesta casi insolente al Presidente de la República, que todos los días nos reprocha que nos aferremos a percepciones negativas del país, que no veamos las cosas buenas de México (y de su gobierno), y que sólo nos concentremos en las cosas malas que, según él, ocupan un espacio inmerecido –dado que no son necesariamente reales– en los espacios de información.

Las mentiras inmaduras de Cameron
Foto
Ed Miliband, líder de la oposición laborista, inquiere al premier David Cameron, quien compareció ayer ante el Parlamento Foto Reuters
Soledad Loaeza
Steve Richards
La mano no tan invisible de ALEC
L

a crisis capitalista que estalló por el crack financiero de Wall Street a finales de 2008, extendida a Europa con graves consecuencias, ha conducido a una brutal ofensiva contra los derechos sociales que habían sobrevivido a las primeras olas de reformas neoliberales. Como había demostrado Naomi Klein en La doctrina del shock, las elites financieras aprovechan los estados de conmoción creados por crisis económicas o guerras coloniales (caso de Irak) para suprimir las conquistas de los trabajadores y los pilares de la independencia de los estados. En fin de cuentas, se trata de cumplir al pie de la letra un postulado predilecto del ignominiosamente célebre Milton Freedman.

Resultados
C

on la información que publicó el Inegi el viernes pasado se confirma que la crisis hizo que se redujera el ingreso de los hogares mexicanos. Poco importa para este resultado si la crisis vino de fuera, lo relevante es que el gobierno fue incapaz de evitar que, en promedio, el ingreso de los hogares cayera 12.3 por ciento. Por supuesto, no todos los estratos de ingreso perdieron en la misma medida. El 10 por ciento más rico de la población disminuyó su ingreso 17.8 por ciento y el 10 por ciento más pobre perdió 7.6 por ciento.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Otro mar
L

a guerra de Troya ha sido durante muchos siglos y muchos autores símbolo de la barbarie de las guerras de ocupación, y aun los mismos vencedores, en las tragedias en que se ocupan de ello –el llamado ciclo troyano– de los tres grandes trágicos de la antigüedad, no se recatan de dar cuenta del dolor y la injusticia. Como un ejemplo más o menos cercano se puede recordar la escenificación que hizo José Solé de Las troyanas de Eurípides con una escenografía a base de bambúes que recordaban los sucesos de Vietnam contemporáneos del montaje. Por eso no se entiende que Fernando Bonilla proponga una versión libre del canto VI de la Ilíada de Homero para hacer un manifiesto a favor de la paz que obliga a muchos a preguntarnos si se debe dejar de luchar ante una invasión extranjera. De ser así, escribamos de nuevo la historia de nuestro pueblo y de todos los pueblos colonizados o invadidos y repudiemos a los héroes que los ingenuos todavía admiramos.

Olga Harmony